reforma previsional
Agricultura TV.
Comparte

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (Agap) sostuvo este miércoles que el proyecto de ley de reforma previsional “es un cambio de modelo” más que “una reforma al sistema“.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, el presidente de Agap, Lientur Vergara, abordó el tema de la reforma previsional y bajo ese escenario dijo que hay que distinguir algunas cosas.

“Nosotros como asesores previsionales nos hemos abocado un estudio un poco más técnico, no tan político ni financiero, sino más que de aplicación de normas y cómo va a afectar de alguna manera a las personas”, señaló Lientur.

Asimismo, explicó que “cuando hablo de afectar no todo tiene que ser negativo, hay muchas cosas positivas dentro del proyecto de reforma, que en el fondo es un cambio de modelo más que una reforma al sistema de pensiones“.

Por otro lado, desde el punto de vista financiero, indicó que “hay algunas cosas que pueden ser positivas, otras que tal vez van a tener alguna resistencia o generar esa resistencia en los mercados”.

Ante el complejo escenario económico que se avecina no solo en Chile, sino que también en el extranjero, desde la Agap aconsejaron que tengan cautela y calma, además de “mirar su carnet de identidad”.

Posicionarse dentro de los multifondos de acuerdo a la edad de pensionarse, estén en un fondo más conservador. Esa sería una recomendación más general. Les va a dar un poco más de tranquilidad a las personas que están cerca de pensionarse”, recomendaron desde el gremio.

No se mueven de sus AFP

Desde la Asociación de Asesores Previsionales entregaron un dato bastante “decidor”, como definen ellos mismos.

Cerca de un 48% de las personas que son instalados al comienzo de su vida laboral, no se mueven de AFP dentro del tiempo en que están ahí, se quedan“, reveló el presidente del gremio.

Y esto podría explicarse porque tienen “bajas cotizaciones” o “no les importa”.

En consecuencia, “ven demasiado lejana la posibilidad de llegar a pensionarse y se vienen a preocupar recién cuando están cerca de pensionarse”.

Ve aquí la entrevista de ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias