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Enap.
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Enap ingresará al mercado del gas como distribuidor mayorista, desarrollando un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de Gas Licuado del petróleo (GLP) en cilindros propios.

El plan piloto no comercial iniciado en julio de este año por Enap para la venta de GLP domiciliario concluye este 31 de diciembre, según lo programado.

El balance indica que se benefició a tres mil 100 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables en las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante. El resultado del proyecto permitió a la estatal evaluar en detalle todas las etapas de ejecución, desde el envasado en cilindros propios, acopio, transporte y distribución final a clientes.

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, afirma que el ingreso de la empresa se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia, para lo cual seguirá con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos.

“Nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para ENAP, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales”, explica Friedmann.

Friedmann asegura que este nuevo negocio otorgará a la estatal la posibilidad de agregar mayor valor a uno de los productos que nacen del proceso de refinamiento de combustible.

Para lo anterior, Enap adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023, pues en estas zonas es donde la empresa ya posee plantas de envasado.

Aquí, la primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros; es decir, 10 veces más de los adquiridos para el plan piloto.

Friedmann adelantó que —en paralelo— “estamos evaluando el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío”. 

Mercado del gas: Evaluación piloto no comercial

Cerca de tres mil 100 familias beneficiadas y un promedio de una recarga cada mes y medio es el principal balance del plan piloto no comercial Gas de Chile que se llevó a cabo entre julio y diciembre de 2022 en las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante.

Enap debió adquirir seis mil cilindros e implementar todas las etapas del negocio de distribución para llegar al cliente final. Para el centro de producción se usó la Planta de San Fernando de Enap, en donde la estatal posee líneas de envasado; desde ahí se llenó cada cilindro entregado en las tres comunas.

También se implementaron centros de acopio en Quintero y Hualpén y fue necesario concretar un sistema de atención a clientes vía call center y servicio de distribución de última milla. El proceso fue un gran desafío tanto para el equipo interno como para las empresas aliadas que participaron.

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