El Agro archivos - Radio Agricultura
Publicado enEl Agro

Ministro de Agricultura encabeza reunión con comunidades Mapuche en la Provincia de Arauco

Penco, Coronel, Arauco, Tomé y San Pedro de la Paz son parte de las localidades recorridas por el secretario de Estado durante su gira por la región del Biobío, donde ha sostenido una serie de reuniones con comunidades, agricultores y autoridades de la zona para escuchar sus problemáticas y se comprometió a trabajar por la seguridad agrícola de la provincia.

El ministro Valenzuela se reunió con 26 comunidades, entre ellas varias pertenecientes al pueblo Mapuche, quienes expusieron su realidad al secretario de Estado, presentándole algunas demandas en materia agrícola y del presente social y económico. 

“Quisiéramos agradecer en momentos bien críticos la voluntad de diálogo y la articulación que hizo el municipio de Arauco y el señor delegado de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, para que el Ministerio de Agricultura pudiera escuchar de manera directa el drama cotidiano del bloqueo de caminos y la necesidad de acompañamiento y asistencia técnica, y en recursos a muchas familias de la zona costera, sobre todo de la Provincia de Arauco y el eje maravilloso Arauco-Lebu, que les hemos escuchado”, afirmó el ministro Valenzuela. 

En paralelo, el delegado Presidencial, Humberto Toro, reconoció la sensibilidad e importancia del momento en que el Ministerio de Agricultura se ha hecho presente en la zona tras los cortes de carretera de los últimos días. “Hoy le ha dado esperanza a las comunidades de este sector de que es posible construir, reactivar la economía local, el sistema rural, volver a la actividad productiva que nuestras comunidades Mapuche tienen también en este sector”, dijo el representante del Gobierno en Arauco. 

Tras la cita, el titular de Agricultura explicó que  “nos vamos con tareas, con compromiso también de asistencia directa (…) y vamos, como lo dijimos, a aportar en convenios de temas de seguridad agrícola con el municipio, vamos a focalizar recursos acá, le hemos pedido que trabajemos mancomunadamente este plan de empleos para mujeres en restauración de bosques nativos con melíferos”. 

Igualmente, poniendo énfasis en estrechar los lazos con los pueblos originarios, el ministro encabezó una reunión con la Comunidad Indígena Huenullanca en Coronel. “Ellos acá han rescatado sus tierras, las mantienen productivas, también aportan al transporte y además todo el interés en lograr con un municipio abierto a la interculturalidad y activo en apoyarla”, expresó Valenzuela. 

“Aquí hemos hecho una suerte de parlamento y compromiso de cuidado del agua, de apoyo a los productos productivos de las comunidades Mapuche y agrícolas de Coronel, incluyendo también la Isla Santa María, como nos pidió el alcalde, y también incorporar en los recursos que el ministerio focaliza para la seguridad alimentaria a través de los fondos de emergencia por la crisis hídrica y también agrícola (…) Nuestro reconocimiento a todo lo que hace el pueblo nación Mapuche con sus comunidades para nuestra alimentación”, puntualizó agradecida la autoridad. 

Verónica Huenullanca, presidenta de la Comunidad Indígena Huenullanca, celebró la visita ministerial reconociendo que “hemos podido hacer sentir nuestras necesidades de la comunidad y parte de esas necesidades es el agua (…) sin el agua nosotros no podemos vivir”. 

Asimismo, la dirigente Mapuche que el anhelo de la comunidad de “seguir con la cultura Mapuche que es lo más importante que nosotros queremos, extender la cultura Mapuche en todas las áreas”, cerró. 

Visita a Penco, Tomé y San Pedro de la Paz 

Durante su gira por la región del Biobío, el titular del agro también visitó Penco, Tomé y San Pedro de la Paz con la misión de poner en marcha el programa Chile Apoya con el objetivo de implementar una recuperación inclusiva y en sintonía con los territorios. 

En la instancia, junto al alcalde (S) de la comuna de Penco, Freddy Neira y la gerenta de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Constanza Troppa participaron de una plantación de árboles y de la firma de un convenio para la instalación de un vivero municipal en el marco del programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala de CONAF. 

“Lo que queremos fortalecer es la alianza con los gobiernos locales, por lo tanto, a través de un convenio lo que vamos a buscar es establecer una arborización urbana comunitaria y también vamos a tratar de incluir el tema de viveros, porque el programa también lo considera”, señaló Troppa. 

En tanto, en San Pedro de la Paz el secretario de Estado se reunió con las pymes madereras, Pymemad, donde en conjunto con el Instituto Forestal, INFOR, suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar actividades de capacitación en aserrío, que les permita adoptar y utilizar aplicaciones digitales en sus procesos productivos. 

 “El Instituto Forestal lanza una aplicación para el mejoramiento continuo de la producción de los aserraderos y también un convenio de transferencia tecnológica que nos permite ir fortaleciendo todo el tema de capital humano de los pequeños y medianos madereros”, sostuvo la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa.  

El ministro Valenzuela continuará su recorrido por el Biobío donde este viernes encabezará una transferencia de recursos por emergencia agrícola en el marco del programa “Siembra Por Chile. 

Publicado enEl Agro

SAG actualiza normativa de vigilancia de Brucelosis bovina en la última etapa de erradicación

Una actualización a la normativa de vigilancia de Brucelosis bovina realizó el Servicio Agrícola y Ganadero considerando que Chile se encuentra en la última etapa de erradicación de esta enfermedad. Dentro de las principales modificaciones están la ampliación de la vigilancia de brucelosis incorporando a los Centros de Faenadoras para Autoconsumo (CFA), se establecen responsabilidades y plazos en los distintos lugares de vigilancia (planta lechera, feria ganadera, faenadora-CFA y predio), y se determina cada una de las excepciones para la vigilancia serológica en estos lugares de muestreo, entre otros.

Cabe recordar que el control de la brucelosis se inició en el año 1975 con un programa voluntario en el sur del país, y luego en el año 2004 se estableció como Programa Oficial de Erradicación de Brucelosis bovina obligatorio y con alcance nacional.

Esta nueva resolución (N°2313/2022), que entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el Diario Oficial, es decir el 11 de julio de 2022, responde a que nuestro país posee una amplia zona libre de brucelosis, conformada por 7 regiones más 3 comunas. De las regiones que no están libres, en sólo 3 se evidencia la existencia de focos remanentes de la enfermedad, lo que hace necesario salir a buscar los casos y extremar las acciones para mejorar su detección precoz, permitiendo al SAG realizar una gestión sanitaria oportuna e inmediata.

Con esta actualización, el Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina del SAG busca mejorar la gestión de la vigilancia con la atención oportuna, dando sentido de urgencia a la entrega de resultados, junto con aumentar la cobertura de los predios vigilados, lo que contribuirá a demostrar la ausencia de la enfermedad a nivel nacional, y así, en corto plazo, lograr erradicar la brucelosis bovina de Chile. 

Para consultar la resolución en detalle, pinche aquí.

Publicado enEl Agro

Cooprinsem inaugura el laboratorio veterinario más moderno de Sudamérica

En una ceremonia que contó con la Directora Regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia; la Gerencia, Directores, cooperados y socios de Cooprinsen; la Cooperativa de los Agricultores presentó sus nuevos laboratorios de Diagnóstico Veterinario y de Aguas, posicionándolos así como el Centro de Laboratorios más moderno de Chile y Sudamérica, brindando servicios de excelencia a la comunidad, reafirmando su compromiso con la innovación y el desarrollo sustentable de la agricultura del país.

En la instancia los presentes pudieron conocer las nuevas dependencias de 600 m2 de estas instalaciones, las cuales cuentan con personal altamente calificado, lo que permite entregar resultados confiables y en tiempos acotados. Asimismo, con el fin de integrar energías limpias y renovables, el nuevo edificio cuenta con una arquitectura bioclimática que incluye una planta de generación fotovoltaica de autoproducción, instalada por Enerpa, empresa del grupo Socoepa, además de calefacción mediante bombas de calor geotérmica.

De esta manera, la Cooperativa de los Agricultores presentó su moderno laboratorio Veterinario, el cual ofrece el diagnóstico de las principales enfermedades para ganado bovino, ovino y caprino, mediante la técnica de Elisa, además de certificaciones de predios libres de brucelosis y leucosis bovina.

Igualmente, este moderno servicio dispone de un laboratorio de bioquímica sanguínea, donde se efectúa la determinación de los principales parámetros sanguíneos, para evaluar balance nutricional energético y estado de salud general de las principales especies domésticas. Además, se incorpora un laboratorio de PCR animal, que se encuentra a la vanguardia tecnológica con equipos de última generación para diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas, que afectan principalmente al ganado bovino, en forma rápida y precisa.

A su vez, este recinto cuenta con un laboratorio de parasitología que permite la identificación de los principales parásitos de bovinos, equinos y pequeños rumiantes, y un centro de microbiología veterinaria, el cual realiza el diagnóstico de mastitis bovina,  detección de antibióticos e inhibidores en muestras de estanque e individual por vaca, análisis microbiológico de estanques prediales y cultivos especiales.  A esto se le suma un laboratorio de calidad de agua, el cual cuenta con el reconocimiento sanitario y del SAG, lo que les permite realizar análisis de agua potable para consumo humano, industrial y agrícola.

Felipe Gottschalk, Gerente General de Cooprinsem, sostuvo que el rol fundamental de la cooperativa es entregar siempre las mejores soluciones innovadoras para sus cooperados y clientes. “Con el correr de los años se han incorporado nuevas técnicas y equipos que han ido en beneficio de todos los agricultores, y aquí en Cooprinsem pueden recurrir a todo tipo de análisis en un solo lugar. Hoy contamos con tecnología de punta que no tiene nada que envidiar a países más desarrollados. Además, apuntamos al bienestar, rentabilidad y prosperidad del sector, bajo el modelo cooperativo, el cual es clave para el futuro de la agricultura”.

Por su parte, Jorge Lama, Gerente de Servicios y Proyectos de Cooprinsem, apuntó que “como Cooperativa sentimos un gran orgullo de poder seguir entregando grandes innovaciones, incorporando nuevas tecnologías para el servicio agropecuario, por lo que creemos que junto a este nuevo laboratorio, se producirá un gran impacto en la productividad del sector, ayudando así a la cadena agroalimentaria del país”.

Finalmente Luis Moraga, Subgerente de Desarrollo de Proyectos de Enerpa, comentó que la instalación y desarrollo de paneles solares de estas nuevas dependencias, se dio gracias un convenio de colaboración entre ambas entidades. “Llevamos alrededor de 3 años trabajando juntos con el objetivo de fomentar y desarrollar este tipo de tecnologías con energías renovables no convencionales. En este caso particular, se instaló un planta fotovoltaica de 95 KW, la cual aportará cerca del 50% del consumo de este edificio, contribuyendo a la sustentabilidad a través de la disminución de la huella de carbono, mitigando el daño ambiental”.

Publicado enEl Agro

Por tercer año consecutivo Smartcherry pone a disposición informe de Evolución y Comparativa de la Acumulación de Horas Frío (HF)

El reporte preparado por el equipo técnico de Avium, ya disponible en la plataforma,  será actualizado semanalmente y contempla relevantes datos de la actual y pasada temporada, además del promedio de horas frío de los últimos siete años.

Por tercer año consecutivo nuestra plataforma pondrá a disposición de la industria el informe de Evolución y Comparativa de la Acumulación de Horas Frío (HF), Temporada 2022-23. El documento, preparado por el equipo técnico de Avium, encabezado por su Director Carlos Tapia, estará disponible a partir de este jueves 20 de mayo.

En dicho informe, que será actualizado semanalmente,  se podrá encontrar los gráficos de horas frío de la presente temporada, además la curva de acumulación de HF de la temporada 2021-22 y el promedio de los últimos siete años.

Horas frío: ¿Por qué son relevantes?

Las horas frío son un factor de suma relevancia en el ciclo reproductivo de los árboles de hoja caduca, especialmente en el del cerezo, pues su acumulación está directamente relacionada con el uso de las reservas que tienen éstos para dar inicio a la siguiente temporada y lograr su potencial productivo. Se debe tener presente que las plantas acumulan frío a partir del inicio de la dormancia fisiológica, marcado por la caída de al menos el 50 por ciento de las hojas, considerando hoja amarilla, como hoja caída.

Además, cabe recordar que cada variedad tiene diferentes exigencias de acumulación de horas frío y que la mayor parte de las horas acumuladas se produce en la etapa central de la dormancia, denominada endodormancia. En términos prácticos este período está comprendido entre el 1 y el 30 de junio, donde al menos se deberían acumular 250 HF.

El informe preparado por el equipo técnico de Avium, no sólo pone a disposición de la industria, de manera gratuita, los datos de la actual temporada, sino que además a partir de ellos es posible comparar las cifras con años anteriores, hecho de gran importancia a la hora de la toma de decisiones en los huertos, por ejemplo, en la estrategia de poda o estrategia nutricional y, además, proyectar lo que será la siguiente cosecha.

Finalmente, cabe señalar que el informe de acumulación y comparativa de horas frío, como ya es habitual, contempla datos de los meses de mayo, junio y julio entre la región Metropolitana y Los Lagos; los productores podrán cotejar esta información, en tiempo real, con sus propias estaciones meteorológicas y así establecer estrategias con el fin de mantener o mejorar el potencial productivo de sus huertos, en términos de cantidad, calidad y condición de fruta.

Publicado enEl Agro

Emprendedores de la apicultura: un oficio que contribuye a la sostenibilidad ambiental

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para la Tierra. Desde Santa Bárbara, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) capacita y apoya a emprendimientos de este rubro para impulsar el e-commerce y sus beneficios ambientales. Uno de ellos es “Abejas sin Fronteras”.

Yessica Catalán Soto, dueña del emprendimiento “Abejas sin fronteras” en Santa Bárbara, sabe lo importante que son las abejas para la sostenibilidad ambiental, ya que permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para la alimentación. De hecho, se estima que al menos un 75% de los alimentos cultivables depende de los polinizadores. Aunque, por desgracia, el efecto de fertilizantes, pesticidas y la introducción de especies invasoras, ha reducido la población de abejas en Chile en más de un 50%.

Su padre era apicultor, al igual que su abuelo y gran parte de su familia. “Desde pequeña siempre lo acompañé en el trabajo con las abejas, y me gustó mucho. Ya en el año 2018 tuve la oportunidad de viajar a Nueva Zelanda a trabajar como apicultora y a mi regreso supe que me quería dedicar a la apicultura ciento por ciento”, explica la emprendedora.

Según cuenta, su pasión nace de la gran admiración por el trabajo que realizan las abejas. Por eso, uno de los mayores desafíos para Yessica, y cualquier apicultor, es tratarlas con el máximo respeto para que no se sientan invadidas. “Hay que cuidarlas ya que son indispensables para nuestra vida. En primavera y verano ellas vuelan por todas partes recolectando néctar y polen, muchas veces también las encontramos en las piscinas buscando un poco de agua. Es natural ese comportamiento, no las debemos molestar ni mucho menos matar, porque no son agresivas si uno no las molesta”, añade Yessica.

Trabajando como apicultora en Nueva Zelanda, Catalán conoció a su pareja, de nacionalidad argentina, quien además se convirtió en su socio para formar el emprendimiento llamado “Abejas sin fronteras”, instalándose en la localidad de Santa Bárbara, conocida por ser la capital nacional de la miel. Desde allí, los apicultores empezaron a producir su propia miel cruda sin filtrar, 100% natural. El siguiente paso fue buscar apoyo en la comercialización, tarea en que recibieron el soporte de la incubadora y escaladora de negocios locales, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC).

“Como CEC, estamos contribuyendo permanentemente a aumentar el número de emprendedores nuevos que están surgiendo y, además, buscando productos que podamos comercializar en nuestro e-commerce “Gentedulce.cl”.  Es por esto que sumamos a ´Abejas sin Fronteras´, quienes comercializan miel natural de abejas en Santa Barbara. Además, esta joven pareja de emprendedores, está participando en nuestro programa formativo ´Incuba tu energía´, donde podrán fortalecer sus competencias y desarrollar correctamente su modelo de negocios”, explica Rodrigo Rivera, Coordinador de programas de incubación del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC).

“Para nosotros el CEC es un gran aliado, porque a través de GenteDulce.cl podemos dar a conocer nuestros productos y así llegar a más personas a lo largo del país. También estoy participando de unos talleres del programa incuba que me están siendo súper útiles, estoy aprendiendo mucho, y estoy segura de que me servirá para seguir adelante con mi emprendimiento”, cuenta Yessica.

Para la emprendedora, el oficio de apicultor, pese a ser arduo, resulta gratificante al conocer el impacto que tiene en las economías locales, la mesa de las personas y el cuidado medioambiental.  Respecto de la apicultura comenta: “Lo primero es situar las colmenas en lugares estratégicos, ojalá situadas cerca de fuentes de agua, en un lugar donde no haya mucho viento que las pueda echar abajo. La clave para acercarse a ellas es estar muy tranquila, de lo contrario, ellas sienten la adrenalina y pueden actuar a la defensiva como respuesta”, finaliza.

Esta emprendedora de Abejas sin Fronteras cuenta en la actualidad con más de 70 colmenas en Santa Bárbara, de las cuales puede extraer hasta 35 kg de miel diarios. Encuéntrala en www.gentedulce.cl

Publicado enEl Agro

Destacan nivel de especialidades de INIA Quilamapu para el desarrollo agrícola de Ñuble

Encuentro entre profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Secretario Regional Ministerial, César Rodríguez, permitió la interacción en distintas áreas de trabajo que, eventualmente, podrían priorizarse para potenciar la agricultura de Ñuble.

“La solidez de la base científico técnica y extensión que existe entre sus investigadoras e investigadores, es una conducción hacia más conocimientos, lo que justamente necesita la región para superar cierto grado de estancamiento, de dificultades especialmente hacia la ruralidad y hacia la economía de nuestra región” expresó el seremi de agricultura, César Rodríguez, tras finalizar jornada de trabajo con investigadoras e investigadores de INIA Quilamapu, en Chillán.

Tras conocer el trabajo de una docena de investigadoras e investigadores, la autoridad regional destacó el hecho de que “Una fortaleza de INIA Quilamapu es que recoge la diversidad de nuestra región, una diversidad agrícola y de realidades, pero sobre todo de herramientas de cómo hacer investigación, desarrollo, innovación y también extensión de lo ya conocido”. Por ello, mencionó estar “muy esperanzado, porque hay cosas muy concretas que ofrecer a nuestra región de Ñuble.

Entre las propuestas analizadas, César Rodríguez destacó algunas que apuntan a la digitalización de ciertos rubros frutícolas de la región “porque eso nos genera más atracción de los jóvenes hacia los campos”. Agregó que “el uso de la digitalización a un costo absolutamente razonable, va por muy buen camino”. Del mismo modo, resaltó el uso de herramientas sustentables como el manejo integrado de plagas, el manejo integrado de malezas, el control biológico, como “herramientas que generan una agricultura más sustentable, más verde, más amigable con el medio ambiente y más cercana a las familias de Ñuble y del país”.

La visita del titular regional de agricultura tuvo por finalidad conocer algunas de las áreas de trabajo que mantienen los especialistas y que podrían priorizarse para estimular la agricultura regional. En tal sentido, César Rodríguez respondió a la invitación formulada por el nuevo Director Regional de INIA Quilamapu, Marcelino Claret, para conocer, de primera fuente, las distintas tecnologías en las que están trabajando, con miras a desarrollar una agricultura regional más tecnificada y de acceso a todos los productores.

Conocimiento científico para la toma de decisiones

En tanto, Marcelino Claret, valoró el encuentro entre investigadores/as y el seremi, ya que “el INIA tiene mucho que ofrecerle a la región”. Agregó que resulta de gran importancia que las autoridades regionales “se impongan del trabajo de investigación y de nuestras capacidades, todas las cuales apuntan a generar una agricultura moderna, de mejores resultados y que responde a los requerimientos de las nuevas generaciones de agricultores”. “Es importante que las autoridades que deban tomar decisiones relevantes para la región, se impongan de todas estas capacidades que hay al servicio de Ñuble”, recalcó el directivo INIA.

Entre los temas que se presentaron en el encuentro con el seremi estuvieron un “Bioprotector microbiano para el control de enfermedades radiculares en trigo”; un “Laboratorio digital para la detección temprana de los problemas de campo”; una “propuesta de manejo integrado de malezas en Ñuble”; una “Mirada hacia la producción de legumbres para la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”; el “uso de tecnología satelital para el desarrollo de un sistema operacional de identificación y caracterización de cultivos a escala regional”; el “Manejo agronómico del Pistacho como especie tolerante al déficit hídrico y alto valor comercial para la AFC de Ñuble”; el “uso de controladores biológicos para contrarrestar la acción de enfermedades en cerezas y frutillas”; y un “Dispositivo para el diagnóstico temprano de las enfermedades de la madera en frutales”.

El Director Regional de INIA Quilamapu, Marcelino Claret, adelantó que este encuentro entre investigadores y autoridades regionales, se realizará también con la seremi de Agricultura del Biobío, ya que el ámbito de acción de INIA Quilamapu está en Ñuble y Biobío.