Comparte

seguros1La protección a cereales y hortalizas en las regiones del Biobío y Araucanía, lideraron.

Un alza de 4,6% registró la contratación de pólizas agrícolas entre enero y abril de este año respecto a igual período de 2014, totalizando 3.461 contratos, informó el Comité de Seguros del Agro, Agroseguros, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Las regiones del Biobío, Araucanía y Maule, son las que concentran el mayor número de seguros pactados, con  1.112; 858 y 571 resguardos, respectivamente. La entidad a cargo de estas pólizas explicó que los mayores contratos en estas zonas “la agricultura juega un papel más relevante a nivel nacional y dentro de su propia región”. (ver gráfico).

Respecto a los rubros que más han contratado durante estos primeros cuatro meses del año, destacan los cereales (1.565), hortalizas (1.464), cultivos industriales (210) e invernadero (132).

El alza registrada en el periodo analizado, comentó el organismo, se debe a que este año el país se ha visto afectado por variados desastres naturales, como lo ocurrido en el sur con la sequía (desde la Octava a la Décima región); en Atacama, con el aluvión; y en Los Lagos, con la erupción del Volcán Calbuco.

A los anteriores sucesos se incluyen otros efectos climáticos, como granizos, heladas y nieve, lo que ha generado 2.255 denuncias en la última temporada agrícola (mayo 2014 a abril 2015), “de las cuales a la fecha ya se han cerrado e indemnizado más del 80% de los casos. Esperamos terminar pronto con el 100% de los casos”, precisó Agroseguros.

Novedades 2015.

Para este año, Agroseguros está aplicando novedades en la operación del programa.

La primera son las nuevas condiciones de ayuda que empezaron a regir en marzo, donde el subsidio que era de 50% + 1,5 UF,  ahora parte de una base 40% + 1UF. Este 40% puede aumentar en 10 puntos porcentuales si el contratante renueva su póliza; otro 10% si hay una contratación colectiva (más de 10 agricultores): otro 10% si es un seguro nuevo; y se amplía en un 5% más a los cereales y otro 5% a las zonas extremas (regiones XV, I, XI XII, más las provincias de Chiloé y Palena).

Lo segundo es que si bien el tope del subsidio se mantendrá en 80 UF, no será efectivo por rut sino por póliza, para “atraer al pequeño y mediano productor agropecuario”, afirmaron.

Y tercero, se aplicó la contratación en línea, con una plataforma que permitirá agilizar la entrega de seguros y facilitar el cálculo del subsidio. Se busca que los usuarios conozcan en tiempo real cuánto les costará una póliza.

Fuente: Pulso

Últimas Noticias