Comparte

3En el trimestre marzo-mayo de 2015 el empleo silvoagropecuario continúa su declinación estacional, mostrando un nivel de empleo similar al del mismo trimestre del año pasado.

“Para los meses venideros, esta tendencia se agudizará y probablemente en el trimestre junio-agosto llegue a un piso de unos 630 mil ocupados, para luego recuperarse llegando a la primavera”, señala el informe de la SNA.

De acuerdo a un análisis del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), elaborado a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la medición registra una ocupación de 683 mil personas, prácticamente igual a la de los últimos tres años en la misma época del año.

A nivel de regiones el comportamiento es diverso. La estacionalidad del empleo agrícola en el centro del país es más marcada pues la producción se concentran en frutas y hortalizas, rubros intensivos en mano de obra. En cambio, la vocación productiva de la zona sur del país se enfoca más en los cultivos extensivos (cereales, remolacha, raps) y ganadería, que tienen un uso menos intensivo de mano de obra.

De esta forma, en el trimestre analizado, las regiones donde más se crearon empleos fueron la Metropolitana y O’Higgins, con 8.500 y 5.900 nuevos empleos en relación a igual periodo de 2014.

“En ambos casos, el mayor nivel de ocupación se explica más bien porque se compara con la temporada en que ocurrieron las heladas y por lo mismo cayó la producción y el empleo”, explica el informe de la SNA.

“Las regiones de El Maule y Valparaíso, también muestran mayores niveles de ocupación que la temporada pasada aunque en una magnitud menor, 4.200 y 4.100 puestos más respectivamente”, agrega el documento.

Situación opuesta es la que presentan las regiones de la zona sur del país. En el Bio Bio la agricultura perdió 8.500 empleos en el último año, en tanto en La Araucanía y Los Ríos se redujo en 5.800 y 5.100 puestos de trabajo, respectivamente.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias