Comparte

1La actividad busca intercambiar experiencias en torno a la transferencia tecnológica.

Generar una mayor vinculación entre la investigación y la transferencia en los sistemas de innovación agroalimentarios es la premisa de la segunda versión del Foro de Innovación Agraria, Foroinnovagro 2015, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el apoyo de Diario Financiero y Revista Capital.

La actividad, que se enmarca en el V Encuentro Internacional de la Red Innovagro reunirá a invitados internacionales provenientes de Argentina, México, Brasil e India, entre otros, en el Hotel Intercontinental, el próximo 1 de septiembre, quienes podrán analizar y compartir experiencias sobre innovación y transferencia tecnológica.

El director ejecutivo del FIA, Héctor Echeverría, expresa que el objetivo del encuentro es “compartir las experiencias en transferencia y extensión tecnológica, es decir, cómo acercar a los productores y Pymes (Medianas y Pequeñas Empresas) el conocimiento en materia de innovación, porque siempre se habla de conocimiento en general, pero a veces es difícil hacer que la gente lo entienda y lo pueda aplicar, por lo que este foro permitirá abrir la discusión y mostrar las experiencias en los países”.

Sostiene que actualmente el gran desafío del sector es lograr gestionar de mejor manera la innovación, a fin de entregar a los productores nuevos conocimientos.

“Estamos creando redes de innovación, ya que en el seminario participarán más de 80 profesionales extranjeros y esperamos que de Chile concurran unas 300 personas, entre profesionales, y diversos actores del mundo del agro, ya que se potencia la conversación en estos temas”, comenta.

El encuentro también será escenario de la entrega de Premio Innovagro 2015 que entrega la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro).

A la actividad principal, se sumará una ruta de innovación que se realizará entre el 2 y 3 de septiembre, en que visitarán iniciativas en las regiones Metropolitana y del Maule, para conocer en terreno este tipo de experiencias.

El ejecutivo adelanta que este año el foco del foro estará puesto en la mediana y pequeña agricultura, ya que constituyen el motor de desarrollo del sector agrícola, con el objetivo de lograr adoptar las metodologías que permitan a los pequeños productores desarrollar de mejor manera sus iniciativas.

Echeverría destaca además la importancia de que profesionales de distintas especialidades como la robótica o ingenierías puedan sumarse a este sector.

“Hoy el campo necesita muchas soluciones, no sólo desde el ámbito tecnológico, también de la investigación aplicada, por lo tanto, se hace un fuerte llamado a que otras profesiones comiencen a mirarlo como un polo desarrollador de tecnologías, innovaciones y por supuesto de empleo”, afirma.

Fuente: Diario Financiero

Últimas Noticias