Comparte

mesa frutícolaEn la oportunidad fueron discutidos diversos aspectos del Proyecto de Ley, el cual, de no incluir las especificidades de la industria frutícola podría generar una ley adversa para cientos de pequeños y medianos productores y exportadores de frutas de Chile, asi como para miles de trabajadores y trabajadoras, temporales y de planta, de la industria frutícola.

representantes de la “Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola”, también conocida como “Mesa Frutícola”, se reunieron con el propósito de analizar las implicancias del actual Proyecto de Ley que reforma las relaciones laborales en Chile, así como también establecer ciertos criterios de acción que permitan generar espacios más participativos de discusión sobre la iniciativa.

La reunión se llevó a cabo en dependencias de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, y fue encabezada por el Abogado y Secretario Ejecutivo de la Mesa, Rodrigo Muñoz, quien detalló con mayor profundidad las precisiones del Proyecto de Ley, y las etapas en las cuales éste se encuentra.

La Mesa Frutícola fue creada el 3 de enero de 2008 por trabajadores y empresarios del sector frutícola, con el propósito de impulsar directa y bipartitamente los acuerdos laborales

Durante la reunión los participantes concordaron en que es necesario que la Reforma Laboral, contemple las especificidades del sector frutícola, ya que, de no hacerlo podría generar un grave problema para un sector conformado, principalmente, por pequeños y medianos productores y exportadores, que inciden de manera importante en la existencia de fuentes de trabajo para más de 450 mil personas.

Al respecto, Olga Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Frutícola y Presidenta de la Confederación Nacional Sindical Unidad Obrero Campesina de Chile, indicó: “Para nosotros como Mesa es fundamental que el Proyecto de Ley de Reforma Laboral contemple las características propias de nuestro sector, pues de no hacerlo tendrá graves consecuencias para nuestros temporeras y temporeros. Por ejemplo, es necesario que la iniciativa contemple la posibilidad de hacer pactos entre los trabajadores y los empresarios, de tal forma que se pueda  acelerar un trabajo como la cosecha o laborar un fin de semana, cuando hay anuncios de lluvias,heladas u otras situaciones que puedan alterar el normal funcionamiento en el campo”.

La dirigenta agregó que es fundamental que la Reforma Laboral de cuenta de esa y otras características que sólo se dan en la fruticultura, para que de esta forma pueda avanzarse de mejor manera en el Proyecto de Estatuto del Trabajador Temporero, el cual, fue originado y trabajado seriamente por esta Mesa.

La Mesa

La Mesa Frutícola fue creada el 3 de enero de 2008 por trabajadores y empresarios del sector frutícola, con el propósito de impulsar directa y bipartitamente los acuerdos laborales necesarios para relevar la importancia y especialidad de la industria de la fruta de exportación en las políticas y regulaciones públicas.

La Mesa está conformada por diversos dirigentes sindicales de confederaciones, federaciones, sindicatos base, asociaciones, y agrupaciones de trabajadores y de empresarios del área frutícola.

Las organizaciones participantes son:
-Confederación Nacional Campesina (CNC).
– Confederación Triunfo Campesino.
– Confederación Unidad Obrero Campesina (UOC).
– Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del Agro de Chile (CONAGRO).
– Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH)
– Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena (NEHUÉN).
– Federación de Sindicatos Agrícolas, Agroindustriales y Afines 22 de Enero de la Región Metropolitana.
– Pastoral de Temporeros de la Iglesia Católica de Chile.
– Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas Sargento Candelaria Pérez.
– Sindicato de Trabajadores Agrícolas El Libertador
– Federación de Trabajadores Agrícolas Manuel Rodríguez
-Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias Chilenas, (CAMPOCOOP)
– Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA).
– Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX).

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias