Comparte

exportacionesLas principales incidencias negativas del período corresponden a los sectores Industria y Silvoagropecuario, con variaciones de 20,2% y 16,8% respectivamente.

La región del Biobío exportó productos por un monto total de 397,1 millones de dólares en el mes de análisis, experimentando una baja interanual de 20,0%.

Las exportaciones del sector silvoagropecuario llegan a 11,3 millones de dólares, cifra 16,8% más baja que hace doce meses.

Similar conducta exhibió el volumen exportado al disminuir en 2,2% respecto a mayo del año anterior, totalizando 668.380 toneladas.

Tres de los cinco sectores presentaron contracción a 12 meses en el valor exportado. Los nmontos exportados del sector Industria de 380,9 millones de dólares, un 20,2% menor en relación al mismo periodo del año anterior.

El sector Silvoagropecuario exportó 11,3 millones de dólares, cifra 16,8% más baja que hace doce meses.

Por su parte, el sector Pesca con la actividad extractiva presentó una disminución de 35,2% en la comparación anual. Por el contrario, el sector Minería y Resto de  Exportaciones presentan crecimiento interanual de 235,7% y 297,9%, respectivamente.

Sin embargo, estas variaciones positivas no logran revertir las variaciones negativas de los otros sectores por su baja participación en el total.

Con respecto al sector Industria, son las actividades Forestal y Fabricación de celulosa, papel y cartón, las de mayor monto en el nivel de exportaciones total, con participación de 40,1% y 38,1%, respectivamente. Ambas actividades presentaron una variación negativa a 12 meses, Forestales con una contracción de 20,0% y Fabricación de celulosa, papel y cartón con una disminución de 12,8%.

También, los envíos hacia el exterior de la industria de alimentos bajaron en 53,4% en la comparación anual y corresponde al 9,4% del total exportado por la región.

Fuente: Diario La Discusión

Últimas Noticias