Comparte

pronósticoDurante julio, los déficits de precipitaciones se sitúan cercanos al 70% entre las regiones de Valparaíso y O´Higgins, que a su vez, son las zonas más afectadas por la falta de lluvias. Mientras que entre Curicó y Concepción el déficit promedia 50%. El pronóstico indica que podría haber una recuperación de este déficit en los próximos meses.

De acuerdo al Informe de Coyuntura Agroclimática de julio de 2015 entregado por  la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimáticos (UNEA), se indica que durante julio se ha ido acentuando la tendencia meteorológica que se observaba a comienzos del otoño con una prolongación de la sequía más larga de los últimos años entre La Serena y Concepción.

El documento, afirma que según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los déficits de precipitaciones se sitúan cercanos al 70% en la zona más afectada (entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins), promediando el 50% entre Curicó y Concepción. Por otra parte, confirmando el pronóstico de la DMC, se han regularizado paulatinamente las precipitaciones desde Araucanía al Sur, reduciéndose de manera significativa los déficits.

Según el informe de pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, este invierno ha sido uno de los más secos de los últimos años y una de los períodos más largos de sequía entre La Serena y Concepción.

Por otro lado, el análisis menciona que este invierno ha sido uno de los más secos de los últimos años y una de los períodos más largos de sequía entre La Serena y Concepción.

Pronóstico Trimestral

El pronóstico trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile (julio-septiembre) indica precipitaciones normales desde La Serena a San Fernando y sobre normales de Curicó al sur, excepto la región Austral. Esto significa que desde el Centro-Sur se espera una condición de pluviometría que deja atrás los problemas derivados del déficit hídrico del verano pasado, ha permitido desarrollar las labores de siembras de invierno en forma relativamente normal y augura una buena condición de humedad de los suelos para primavera.

El informe afirma que esta misma situación no ocurre más al norte, ya que, si bien es cierto el trimestre hasta septiembre se considera “normal” esto no alcanza para recuperar los graves déficits de lo que va corrido del presente año. Como ejemplo de esa situación está el pronóstico trimestral para Santiago (Quinta Normal) donde en el “techo” del pronóstico se estaría originando un déficit anual cercano al 40%, mientras que en el “piso” se produciría un déficit anual alrededor del 60%, asumiendo que normalmente las precipitaciones de fin de año no son significativas.

En cuanto al pronóstico de El Niño en los próximos meses su intensidad se mantendrá como media a probablemente más intensa según los centros internacionales. Lo poco frecuente que ha ocurrido es el escaso impacto que, hasta la fecha, esta situación de El Niño ha tenido en las lluvias invernales de la zona central de Chile y se espera que solamente quedaría el mes de agosto para esperar algún efecto en el incremento de las precipitaciones, ya que en primavera la correlación se pierde.

Para revisar el informe completo, haz click aquí.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias