Comparte

bienestar animalSoporte audiovisual producido por el Consorcio Lechero con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entrega valiosa información en materia de control y prevención de cojeras, una de las principales causas de pérdidas económicas en planteles lecheros.

Información práctica, en un formato didáctico y muy claro, es lo que presenta el nuevo video “Cojeras en vacas lecheras y su importancia”, desarrollado por el Programa de Bienestar Animal del Consorcio Lechero.

Considerando que las cojeras están dentro de las tres principales causas de eliminación de vacas en el rebaño, y que fue uno de los temas priorizados como relevantes en tres grupos de trabajo del proyecto, este video aborda la importancia de las cojeras, sus orígenes y algunos consejos prácticos para prevenirlas. El Consorcio Lechero produjo este video con la asesoría técnica del Dr. José Borkert y las profesionales de este proyecto, Danitza Abarzúa y Catalina Montalvo.

El proyecto, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, establece un Protocolo de Bienestar Animal, la publicación de un manual de bienestar animal en crianza de terneros de lechería, como también la medición de ciertos parámetros en 27 predios piloto, distribuidos en 4 regiones.

“Se trata de una experiencia pionera, disponible para todos los productores y asesores interesados en conocer este tema, de alto interés e impacto para la lechería nacional. Nuestro programa de Bienestar Animal quiere entregar respuestas concretas a estas necesidades productivas”, comentó el gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats.

Este video forma parte de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y entre sus hitos destaca el establecimiento de un Protocolo de Bienestar Animal, publicación de un manual de bienestar animal en crianza de terneros de lechería, como también la medición de estos parámetros en 27 predios piloto, los que están distribuidos en 4 regiones (Región Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos).

Según expresó el ejecutivo de FIA, Ignacio Briones, el diagnóstico y tratamiento inmediato de los animales lesionados constituye uno de los principios básicos del bienestar animal. “Toda enfermedad atenta contra la productividad, y la patología podal es una de las principales causas de pérdidas económicas en el ganado lechero. Precisamente estas dos aristas animal/productividad son las que aborda en forma integral el proyecto”.

El video puede ser visualizado en forma gratuita aquí

Fuente: FIA 

Últimas Noticias