Comparte

ñubleReúne al comercio, a agricultores y contadores.

Su preocupación por la discusión, implementación y contenido de las reformas estructurales que impulsa el Gobierno manifestaron los dirigentes de la Asociación Multigremial de Ñuble, integrada por la Cámara de Comercio de Chillán, la Asociación de Agricultores de Ñuble, la Asociación de Agricultores de Bulnes y San Ignacio, y el Colegio de Contadores de Chillán.

Los dirigentes apuntaron sus críticas a las reformas al Código de Aguas y al Código del Trabajo, que se encuentran en discusión en el Parlamento, así como también a la implementación de la reforma tributaria, tanto por su complejidad como por el efecto que tendrá en las Pymes, en un contexto en que el Gobierno se ha abierto a una revisión parcial de la Ley aprobada el año pasado.

Comerciantes, agricultores y contadores de la zona de Ñuble, expresan su profunda preocupación por Reformas tributaria, laboral y al Código de Aguas, impulsadas por el Gobierno

Reforma tributaria

Alfredo Canahuate, en representación de la Cámara de Comercio y de la Multigremial de Ñuble, manifestó que “hay preocupación en el gremio, sobre todo, en el ámbito de la reforma tributaria. Hay muchas voces que proponen que se conserve solo el sistema de renta semi-integrado. Como se ha dicho por parte de los expertos contables, esto sería muy perjudicial para las Pymes. El ideal es lo que proponen muchas voces transversales, que es que quede el sistema semi-integrado, pero sin que desaparezca el sistema de renta atribuida, para no dañar a las pequeñas y medianas empresas. Esa es la conclusión que el mundo Pyme realiza”.

Por su parte, Claudia Garcés, secretaria del Colegio de Contadores de Chillán, en la zona de Ñuble, expresó que “estábamos muy expectantes de la salida de las circulares del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se suponía que vendrían a aclarar un montón de temas que están en la Ley muy poco claras. Las circulares vinieron a puntualizar un montón de temas, pero las modificaciones o la simplificación del sistema, necesariamente requiere un cambio en la ley. No se puede simplificar el sistema a través de las circulares, pues éstas sólo indican instrucciones o aclaraciones respecto de cómo se aplica y el alcance de la norma”.

Respecto a la discusión para simplificar la reforma, Garcés destacó lo complejo del tema: “hay discusiones a todo nivel de lo complicado y lo impracticable que se vuelve un sistema de renta atribuida a nivel de todos los contribuyentes”.

Reforma laboral

En tanto, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, se refirió a la discusión de la reforma laboral, particularmente al debate en torno a la prohibición del reemplazo de trabajadores en huelga, contenida en la iniciativa.

“Una reforma laboral incluye cambios que tienden a desequilibrar las relaciones laborales, como es el caso de la prohibición absoluta del reemplazo durante la huelga. Referente a este punto, nos gustaría hacer la siguiente observación: cuando los trabajadores votan una huelga y existe la posibilidad de un reemplazo, el empleador se expone a un trabajo de menor calidad, más ineficiente, sujeto a múltiples fallas, es decir, no solo tiene un costo económico, sino que también está en juego el prestigio de sus productos o servicios, como también una menor productividad de los reemplazantes, por lo tanto, tratará él de buscar una solución lo antes posible. Por otro lado, los trabajadores en huelga, al saber que es posible el reemplazo, limitarían sus aspiraciones facilitando un acuerdo de las partes. Creemos que una huelga sin reemplazo es tremendamente perjudicial y en algunos rubros es crucial”, manifestó Wahling.

Reforma al código de aguas

Respecto a las modificaciones al Código de Aguas, que le entregan un rol más activo al Estado en la administración del uso de los derechos de aprovechamiento de aguas, también existe una crítica, puesto que una de las disposiciones propuestas le da al ente regulador, la Dirección de Aguas, la administración directa en tiempos de crisis.

Gerardo Carrasco, presidente de la Asociación de Agricultores de Bulnes y San Ignacio, de la zona de Ñuble, sostuvo que “algo que nos preocupa a los agricultores, que somos aproximadamente 350 mil propietarios de derechos de agua en el país, es suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia por dos años, en épocas de crisis, y actualmente estamos en crisis, y sin embargo, las juntas de vigilancia de los ríos han administrado el agua en forma eficiente desde los inicios de la agricultura, por lo que incorporar un tercer actor que administre nuestras aguas y sea capaz de decidir quién puede usar el agua y quién no, genera una gran incertidumbre en nuestro frágil negocio”.

Fuente: Diario La Discusión

Últimas Noticias