Comparte

catastro frutícolaEste año el Catastro abarcará 8 regiones del país. Entre las zonas encuestadas destacan las regiones de Aysén, y Arica y Parinacota donde nunca se han realizado catastros.

A principios de agosto, encuestadores del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), comenzaron con el período de consultas del Catastro Frutícola 2016.

El Catastro Frutícola es un estudio, ejecutado por CIREN gracias al financiamiento de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, ODEPA, que consiste en una investigación censal a todos los predios con plantaciones frutícolas comerciales, de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas y las infraestructuras y agroindustrias cuya materia prima sea fruta. La información a catastrar considera, especie, variedad, año de plantación, número de árboles, riego, métodos de riego y otros.

La particularidad de este año es que por primera vez se catastrará a 8 regiones en un mismo período: Arica y Parinacota; Tarapacá; Maule; Biobío; La Araucanía; Los Ríos; Los Lagos y Aysén.

El Catastro Frutícola es un estudio, ejecutado por CIREN gracias al financiamiento de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, ODEPA

Especial mención tiene la Región de Aysén, que por primera vez será encuestada en el Catastro Frutícola a partir del verano 2016, y esto se debe al aumento de superficie frutal en la zona, por ejemplo el cerezo.

También, por primera vez en 30 años, se censarán las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá. “Esto tiene muy optimista a las autoridades regionales, quienes deben tomar decisiones para conducir y potenciar el desarrollo de sus zonas, en base a datos claros, oportunos y certeros”, explicó el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López.

Maule será la primera región en ser encuestada y esto se debe a que la superficie de esta zona es la más amplia de las catastradas. Posteriormente se realizarán consultas en el Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Las encuestas del Catastro Frutícola en Tarapacá, y Arica y Parinacota, comenzarían en noviembre de 2015 y los resultados finales para todas las regiones estos estarán disponibles en julio del 2016.

Entrega de Resultados Atacama, Coquimbo y O´Higgins

Próximamente CIREN entregará los resultados del Catastro Frutícola de las regiones de Atacama, Coquimbo y del Libertador Bernardo O´Higgins.

“En estas últimas dos regiones existe una gran necesidad de información debido a que durante los últimos años han estado afectadas por las problemáticas derivadas de la escasez hídrica. En el caso de la Región de O´Higgins, sus resultados generan una alta expectativa, ya que ésta es la zona frutícola por excelencia, por lo que su eventual aumento o descenso en la producción, es gran parámetro para medir el pulso de la fruticultura nacional”, aclaró el Director de CIREN.

El lanzamiento oficial de los resultados del Catastro Frutícola se esperan realizar en el mes de septiembre.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias