Comparte

cambio climáticoLa investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia indicó que el déficit hídrico es la principal consecuencia del cambio climático en la industria. Aún así, el sector agrícola es el que ha tenido más avances.

“El cambio climático existe y no hay dudas”. Así comenzó un nuevo programa de El Agro en Radio Agricultura, conducido por Francisco Contardo, que tuvo como invitada a Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, CR2, y quien explicó los efectos de este fenómeno en el sector agrícola.

Uno de los efectos más intensos para este sector es la escasez hídrica. “Esta consecuencia es la que tendrá más impacto en la industria agrícola chilena”, indicó, agregando que en el corto plazo, el cambio climático provocará eventos extremos de lluvia y de sequía, los que se profundizarán y serán más frecuentes.

Cambio climático genera cambios en la expresión geográfica de las temperaturas y la estacionalidad, lo que significa que las temperaturas tienden a moverse hacia el sur

Sin embargo, no es la única forma en que se refleja el cambio climático en los campos productivos de Chile. Y es que, según la investigadora, las temperaturas aumentaron 1ºC, lo que es muchísimo para agricultores, que necesitan acumular horas frías en invierno, “el cambio climático genera cambios en la expresión geográfica de las temperaturas y la estacionalidad. Esto quiere decir que las temperaturas tienden a moverse hacia el sur”, señaló.

Debido a esto, Chile pasa a ser un país vulnerable, según la ONU, que define 9 factores para la vulnerabilidad ante el cambio climático, de los que nuestro país cumple 7. Sin embargo, Paulina Aldunce comentó que existen 3 tipos de respuesta a este fenómeno: “mitigación, adaptación y fomento de capacidades”.

Es por esto que el CR2 se encuentra trabajando en una investigación acerca de la viabilidad de tener una Ley de Cambio Climático, que vendría a entregar soluciones concretas a los agricultores y todos los sectores afectados. “Nuestras normativas no pueden ser evaluadas cada 5 años. Debe tener una evaluación simple cada año”, señaló Aldunce.

Aún así, para Aldunce, “el cambio climático nos da la oportunidad de avanzar en gobernanza y promover la participación entre los productores”, indicó, agregando que los “agricultores deben informarse sobre el cambio climático y aprovechar las instancias de capacitación”.

Para escuchar la entrevista completa, haz click aquí.

Últimas Noticias