Comparte

dólar

Ronald Bown puntualizó que la actual alza de la moneda estadounidense permitirá a la industria chilena de la fruta de exportación recuperarse de 4 años de un dólar a  $450 pesos, así como también de las pérdidas sufridas tras las  heladas y aluviones, siendo – a la vez- un momento propicio para invertir en infraestructura que permita estar preparados ante un dólar bajo u otros contratiempos como los climáticos.

Durante la semana pasada la divisa estadounidenses alcanzó una de sus mayores alzas de los últimos 26 meses.Pese a haber registrado una baja el jueves 20 de agosto, el viernes el dólar experimentó su mayor alza diaria, avanzando $10 pesos, mientras que en el semana acumuló una subida de $ 13,7.

En este marco, Ronald Bown,  Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas Chile AG, ASOEX, analizó el alza de la moneda estadounidense y sus efectos en el sector exportador de frutas.

Durante la semana pasada, el dólar alcanzó una de sus mayores alzas de los últimos 26 meses, registrando un alza diario de $10 pesos y un aumento semanal de $ 13,7 pesos.

En la oportunidad, Bown comentó: “A nosotros no nos interesa tener un dólar a 800 pesos, y tener una minería que está flaqueando o que puede generar desempleos o que no entregará el aporte que se requiere para el desarrollo del país. Por eso siempre hemos pregonizado que debe haber un desarrollo armónico del país. Y un desarrollo armónico se logra con un dólar de equilibrio, que no debería ser más allá de los 650 pesos”.

Agregó: “Lo que se produce en definitiva (con el alza) es, por ejemplo, que nos digan ahora ustedes están muy contentos. Claro, estamos contentos, pero en función de un corto plazo. De lo que ha pasado anteriormente podemos estar contentos, pues nos estamos recuperando de cuatro años en los que tuvimos un dólar a $450 pesos. Nos tenemos que recuperar de los aluviones, de las heladas, de los problemas en los mercados internacionales. Por lo tanto, no es una cuestión que pudiera significar que nos estamos llenando de buenos resultados”.

Asimismo,  el dirigente agregó que esta alza del dólar significa también una oportunidad para invertir y así afrontar momentos difíciles. “Si vuelvo a tener un dólar bajo, tengo que tener mayor productividad, tengo que tener mayor mecanización. Entonces es el momento de invertir para que posteriormente se pueda enfrentar el tema de las situaciones complicadas de mejor forma”.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias