Comparte

mielSegún el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la exportación de miel chilena presenta un aumento de un 35,4% en volumen.

Chile exportó 7.034 toneladas, lo que representa un aumento de un 14,2% de la miel exportada el año pasado. El precio de la miel exportada aumentó desde 3,3 dólares a 3,9 dólares por Kilo, lo que representa un incremento de un 1,2% llegando a 27,5 millones de dólares.

Los principales mercados de destino de la miel nacional es Alemania con 3.613 toneladas, equivalente a 14, 1 millones de dólares y una participación de 51,4%. Esto representa una disminución de 15,9% en volumen y de un 2,2% en valor comparado al 2014. Pese a la caída en volumen, los precios aumentaron llegando a un alza de 0,51 dólares por kilo, llegando a 3,91 dólares por kilo exportado.

El segundo mercado de la miel nacional, es Francia con una participación de un 26,8% equivalente a 1.950 toneladas, lo que representa 7,4 millones de dólares.

Chile exportó 7.034 toneladas, lo que representa un aumento de un 14,2% de la miel exportada el año pasado, llegando a 27,5 millones de dólares

Respecto a las exportaciones en el primer semestre del presente año, se observa un incremento de 35,4% en volumen, comparado al mismo periodo del año pasado, totalizando 6.708 toneladas. El valor de las exportaciones creció un 43,1% en el mismo periodo, llegando a los 27 millones de dólares con un precio promedio de 4,03 dólares por kilo.

El mercado Alemán totalizó 3.947 toneladas, equivalente a 15,9 millones de dólares, lo que representa un incremento de un 69% en volumen y un 78,9% en valor.  Francia muestra una fuerte caída, en volumen se puede observar un descenso de un 25,8% y una baja de un 22,9% en valor, registrando 1.278 toneladas avaluadas en 5 millones de dólares. Pese a ello, Francia se mantiene como el segundo mercado más importante de las exportaciones de miel chilena, con una participación de un 18,6%.

Luxemburgo, creció un 200% en junio del 2015, con 565 toneladas con un total de 2,4 millones de dólares, con un precio promedio de 4,2 dólares por kilo. China el  principal  exportador  mundial,  aparece como  el  décimo  destino  de  exportación  de miel chilena, con 21 toneladas adquiridas por más de 80 mil dólares.

En el mercado local los apicultores aumentaron el precio pagado respecto al 2014, superando los $2.000 por kilo en el primer trimestre del año.

Chile continúa haciendo  su  principal apuesta  de mercado  en  la  Unión  Europea,  aprovechando  de ella precios  unitarios  de exportación por sobre el promedio internacional y demanda segura. No obstante, esta tendencia mantiene una situación de concentración comercial hacia  destinos que representan  un modelo de comercialización poco novedoso,  que  torna difusos los efectos positivos de la agregación de valor en origen y que en el contexto internacional pierde cada vez más terreno.

La  constatación  del  excelente  desempeño  de  Nueva  Zelanda  en  sus  exportaciones  de  miel  plantea  luces  sobre  las posibilidades  de  una mejor apicultura  chilena,  en  términos  de generar  un  desarrollo comercial  de la  miel  y  los  demás productos apícolas chilenos en el mediano plazo, basado en estrategias de trabajo público-privadas que apunten a la puesta en valor  de atributos nutracéuticos y de calidad, vía investigación científica  y efectiva transferencia tecnológica, de manera de generar nuevos mercados, potenciando de paso el consumo doméstico.

Mercado Mundial de la Miel

El mercado  mundial  de  miel durante  el 2014,  experimentó  máximos históricos, con transacciones cercanas a 2.300 millones de dólares. Los mayores ajustes y crecimientos se han dado en los países exportadores,  donde se  constatan altos  volúmenes  y  bajos  precios  relativos, disminución  de  importancia  de  los  canales tradicionales  de  comercialización y consolidación  de  proveedores  de  miel  con  valores  muy  por sobre  el  promedio internacional.

China es el principal exportador de miel, con una participación de mercado de un 11,4% lo que equivale a más de 260 millones de dólares. En el 2014, dicho país incremento el valor de las exportaciones de miel en un 5,6% comparado al 2013.

Argentina mantiene el segundo lugar en términos de valor exportado, con el 8,9%, lo que corresponde a 204 millones de dólares, cifra 3,9% inferior a la del año anterior. Nueva  Zelanda  es  una  realidad  exitosa  en  el  contexto  de  desarrollo  de  su  apicultura  y  en  los  últimos  años  ha  traspasado esta  experiencia  al  comercio  exterior.  Actualmente  se  ubica  en  el  tercer  lugar  de  las  exportaciones,  con  un  aumento  de 23,9% en el valor de sus exportaciones respecto de 2013, alcanzando 171 millones de dólares y una participación de 7,5% a nivel mundial.

México y Alemania ocupan los lugares cuarto y quinto, con exportaciones por 147 y 139 millones de dólares, representando 6,4% y  6,1%  del  mercado, respectivamente. México ha ganado esta  importante posición en  los  últimos  años,  mostrando un aumento de 30,4% en sus ventas respecto a 2013. Alemania ha mantenido estable su ubicación, al aumentar en 3,8% sus ventas, hasta alcanzar 6,1% del mercado internacional.

Respecto a las importaciones el 2014 Estados  Unidos continuó como  el  principal  comprador  mundial  de  miel,  con  un incremento en sus compras de 16,8% respecto a  2013, llegando a 582 millones de dólares y concentrando el 25,6%  de  las adquisiciones mundiales.

En segundo lugar se ubicó Alemania, con 315millones de dólares y 13,8% del total de importaciones. Sus compras en 2014 disminuyeron 2,3% con respecto a las realizadas en el año 2013. Francia consolidó un tercer lugar, con importaciones por más de 154millones de dólares  y fue seguida por el Reino Unido y Japón, con 133 y 120 millones de dólares.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias