Comparte

terremotoLa tierra se sigue moviendo en el centro-norte de Chile tras el terremoto magnitud 8.4 en la escala de Richter del 16 de septiembre, con epicentro en la Región de Coquimbo (IV Región).

Mientras las zonas más afectadas buscan volver a la normalidad, diversas réplicas se han sentido durante los últimos días. En medio de este escenario, autoridades de gobierno y regionales realizaron un balance de la situación agrícola en la zona más afectada, sobre todo en las cuencas de los ríos Limarí y Choapa de la Región de Coquimbo, visitando las localidades de Illapel y Salamanca 36 horas después del movimiento telúrico.

El Ministerio de Agricultura de Chile reportó que una de las infraestructuras afectadas por el terremoto son los sistemas de regadío. El jefe de la cartera agrícola chilena, Carlos Furche, destacó la velocidad con la que se está trabajando, sobre todo porque se aproxima la temporada de riego.

Tras el terremoto grado 8.4 Richter en Illapel, el 50% de los canales de la cuenca del Choapa y Limarí están obstruidos.

“La tarea principal, luego del terremoto, a la que estamos abocados es el despejar rápidamente los cursos de los canales, ya que en las próximas dos semanas los productores tienen que empezar a regar, por lo que necesitamos restablecer el riego y no tener problemas en un par de meses más con la producción y con el empleo”, señaló.

“La estimación que tenemos es que más o menos el 50% de los canales de la cuenca del Choapa están obstruidos y una proporción realmente similar en la cuenca del Limarí también, pero somos optimistas, creemos que en dos semanas, trabajando codo a codo con las juntas de vigilancia, vamos a lograr despejar los canales”.

“Este año prometía ser mejor justamente porque había mayor disponibilidad de recursos hídricos, así que nuestro primer empeño es en el muy corto plazo reponer los flujos de agua”, informó Furche.

Después de recorrer la región afectada durante el fin de semana, el Ministro Furche constató la velocidad con la que se está trabajando en Coquimbo, tanto en el agro como en la situación de las viviendas rurales afectadas.

“Si bien la situación en el agro no es generalizada en la región, la mayoría de los afectados por el terremoto son pequeños agricultores y con ellos está el compromiso de apoyo y ayuda del Ministerio de Agricultura. Por eso, desde el mismo momento del siniestro están desplegados funcionarios del INDAP y de la Comisión Nacional de Riego para tener una evaluación precisa de cuanto es lo que se requiere en materia de recursos”, señaló.

Por su parte, Andrés Chiang, Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, detalló que existe un daño severo en el canal alimentador del embalse Corrales, en la comuna de Salamanca. Añadió que en colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, el apoyo del Ejército y empresas privadas, se busca una forma de solucionar este problema debido al terremoto y que durante esta semana se procederá a retirar una piedra de gran tonelaje que está obstruyendo el canal y no ha permitido que se siga acumulando el agua en el embalse.

Chiang informó además que ya se encuentra funcionando un catastro y una ficha de emergencia para que la Comisión Nacional de Riego entregue un subsidio a cada una de las organizaciones de canalistas para financiar la mano de obra y la maquinaria necesaria para el despeje de canales.

El Seremi explicó que hay localidades a las que aún no se puede acceder tras el terremoto, como es el caso de Tulahuén en la Provincia de Limarí, donde hay canales que estarían bastante afectados y donde esperan ingresar cuanto antes para iniciar los trabajos de reparación.

Además, señaló que han recibido muy pocos reportes sobre producciones agrícolas afectadas tras el terremoto y que los mayores daños se encuentran en las infraestructuras de riego. Agregó que lo principal es verificar que no quede limitada la capacidad de riego debido a los daños estructurales de los canales, sobre todo ahora que sí hay agua después de la sequía por la que pasa la región.

Tenemos un solo norte: ayudar a la IV Región

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) junto a otras asociaciones inició una campaña para ir en ayuda de los damnificados del norte tras el terremoto. ¿Cómo ayudar? Más información AQUI.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias