Comparte

psaDesde el mes de agosto, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra realizando la “Prospección de Psa 2015”, desde las regiones de Valparaíso al Biobío. Durante este proceso, la entidad informó del hallazgo de las primeras detecciones de huertos positivos a la plaga, por lo cual se deben extremar las medidas para evitar la dispersión de la enfermedad.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ya se encuentra realizando la prospección de Psa para la temporada 2015, detectando a la fecha tres nuevos huertos positivos, que se suman a los 163 detectados en las prospecciones realizadas desde el 2010.

La prospección se encuentra en ejecución desde mediados de Agosto de 2015, desde la región de Valparaíso hasta la región del Bío-Bío. A la fecha hay más de 700 muestras colectadas, identificándose  algunas de ellas como positivas, correspondientes a 3 predios, ubicados en la Región de O´Higgins.

Según el Comité del Kiwi, la Psa tiene mucho que ver con las condiciones climáticas que se han presentado, con heladas y luego altas temperaturas

“Durante esta temporada de primavera 2015 se está realizando la prospección habitual que el SAG tenía planificada con especial énfasis en las zonas de borde y donde a la fecha existen más de 700 muestras tomadas, y en las que hasta hoy se han analizado, se ha evidenciado tres nuevos huertos positivos a Psa. Esto no, necesariamente, indica que la industria esté más precavida al respecto, sino más bien nos llama a estar alertas, ya que, a nivel de campo, los huertos que han resultado con Psa positivo están presentando una abundante exudación roja, es decir, están con una Psa muy activa, y esto tiene mucho que ver con las condiciones climáticas que se han presentado; donde  la expresión actual tiene también que ver con episodios de micro-heladas ocurridas el 11, 12, 17 y 18 de septiembre, y el posterior aumento de temperaturas que reactivó la presencia de la enfermedad en la planta. Entonces lo que se está evidenciando es el efecto de la exudación de Psa de manera abundante producto de las condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de la bacteria y la reactivación de la Psa”, comentó a SimFRUIT, el Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat.

Cruzat, precisó que dadas las características de los nuevos hallazgos, los productores deben estar más alertas que nunca, y llevando a cabo los protocolos indicados, ya que, todo demuestra que pese a haber hecho las aplicaciones están experimentando la sintomatología, dadas  condiciones climáticas que favorecen la Psa.

Asimismo, el profesional puntualizó que para evitar mayores dificultades – debido a que esta exudación abundante puede llevar a tener menores producciones o ver afectada en alguna parte la capacidad productiva en cuanto a yema, hay dos grandes recomendaciones que siguen vigentes y deben ser seguidas al pie de la letra:

1.- Para evitar el inóculo y la diseminación de éste se debe seguir un programa de aplicaciones de cobre, periódicamente, ojalá acortando los plazos entre 15 a 21 días, con dosis menores para no producir toxicidad, pero con un abundante mojamiento, excelente cobertura y usando adherentes o surfactantes de manera de lograr fijar el cobre. Existen productos complementarios que se pueden utilizar, según ciertas condiciones, ya sean orgánicos o antibióticos, pero la base del cobre es la gran respuesta, demostrada a nivel mundial, que se debe llevar a cabo.

2.- Para abordar las exudaciones que están evidenciando hoy los huertos positivos a Psa, es decir, cómo abordar la enfermedad que tengo dentro de la planta: Se debe buscar un huerto lo más sano posible, y esa sanidad se logra evitando condiciones de estrés, manejando el huerto de manera equilibrada, sin excederse en nitrógeno ni en agua, ni tampoco en grandes producciones. Además, manteniendo lo sano internamente, lo cual significa realizar un muestreo permanente para verificar apariciones de síntomas, así como extirpar los cancros de manera activa y con seguimiento, eliminándolos en días con condiciones climáticas favorables como días secos con abundante sol y viento, para que se seque rápidamente la herida, sellando el corte con una pasta que evite la exudación, y finalmente, al terminar la labor, realizar una desinfección prolija de los implementos y herramienta utilizados, usando inmersiones de a lo menos 3 minutos en producto sanitizante.

La Metodología

De acuerdo al Comité del Kiwi, importante para entender la metodología de la prospección, es que en huertos negativos, sin sintomatología asociada a Psa, se toman 3 muestras por estación de muestreo, donde una estación de muestreo corresponde a una superficie aproximada de 5 hectáreas máximo, con un cultivo de kiwi con manejos y edad de plantación similar, por lo tanto, un predio puede tener más de una estación de muestreo. En casos de huertos negativos con historial de sintomatología sospechosa o asociada a Psa se toman 7 muestras por estación de muestreo.

El SAG y el Comité del Kiwi semanalmente actualizan los resultados de laboratorio obtenidos con los nuevos predios identificados.

Asimismo, se informa que el SAG continuará la prospección hasta noviembre, pero “es importante que los productores monitoreen sus predios en busca de sintomatología asociada a Psa, y en los casos de encontrar síntomas, notificar al SAG de su zona para que tomen las muestras correspondientes y de esa manera poder verificar la presencia de la bacteria”, precisó el Comité.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a estar atentos al desarrollo de la enfermedad, especialmente para los productores de la Región de O’Higgins, y quienes deben trabajar en pro de la contención de la diseminación de la enfermedad, recordándoles que deben tomar todas las medidas de prevención, monitoreo y ejecución de un trabajo consciente de los riesgos de la diseminación de la Psa.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias