Comparte

presupuestoLey de Fomento del Riego, el Programa de Lobesia Botrana y un cuantitativo aumento de los recursos para el control de incendios forestales de Conaf son los itemes que más destacan en el presupuesto del Ministerio de Agricultura para este 2016.

Hace exactamente una semana la Presidenta Michelle Bachelet dió a conocer al país la Ley de Presupuestos 2016 a través de la cual el Gobierno define cada uno de los montos destinados a los diversos sectores a cargo del aparato estatal. Si bien áreas como Educación, Salud, y Seguridad Ciudadana fueron los más destacados por la mandataria, la partida presupuestaria del Ministerio de Agricultura tuvo un alza de un 3,6% en sus montos con un total contemplado de gastos operativos de $468 mil 911 millones de pesos, monto que según el ministro de Agricultura, Carlos Furche, permitirá garantizar y mejorar la ejecución de los diversos programas dependientes de esta cartera.

El secretario de Estado destacó el aumento presupuestario para programas como Lobesia Botrana del SAG , que aumenta en más de 1.400 millones su presupuesto para 2016 ; así también la glosa referida a la Comisión Nacional de Riego que asigna $61 mil millones al desarrollo de un riego más eficiente.

Presupuesto para agricultura de 2016 tendrá un alza de un 3,6% en sus montos, con un total contemplado de gastos operativos de $468 mil 911 millones de pesos

En este contexto, en tiempos de una sequía que para Furche, ya no puede seguir siendo considerada una emergencia climática sino que debe asumirse como una política de Estado al más largo plazo, afrimó “estoy convencido de que el presupuesto permite sostener una política agrícola activa hacia un sector que es de los más dinámicos de la economía chilena en estos momentos. La agricultura va a crecer entre 5% y 6% este año y para el próximo espero que sea un crecimiento similar”, afirmó Furche a la prensa.

El presupuesto para el Minagri será analizado por el Congreso Nacional, donde los parlamentarios deberán aprobar o rechazar sus glosas de aquí a diciembre.

INDAP: Se lleva un 50% de los recursos para la pequeña agricultura

Un total de $261 mil millones de pesos serán destinados a los programas del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

La partida 2016 contempla un monto de 17 mil millones para los usuarios de Prodesal de los cuales 3.500 millones de pesos van destinados a mejorar los ingresos de los prestadores de Asesorías Técnicas quienes desde ahora tendrán remuneraciones similares a los funcionarios del Instituto. Así también el sistema de préstamos de Indap a la pequeña agricultura llegará a 76 mil millones, mientras el Programa de Desarrollo de Pequeños Productores del Secano PADIS que toca directamente a nuestra región recibirá 609 millones de pesos.

En el caso del Sistema de Incentivos de Sustentabilidad Agroambiental, programa desarrollado por Indap en conjunto con el SAG, el Estado destinó $33 mil millones al programa de Mejoramiento de Suelos permitiendo recuperar la calidad de 177.2013 hectáreas. Así también un total de 4 mil millones irán al programa de Praderas Suplementarias las cuales permiten tener forraje invernal o estival para combatir las emergencias que impidan la alimentación del ganado a lo largo del país.

Seguros agrícolas

El seguro agrícola operado por Corfo tendrá $5 mil 500 millones disponibles para enfrentar las catástrofes y emergencias del sector, presupuesto que aumentó en un 22% respecto de 2015. La cifra permite un alza de 2.400 pólizas de seguro para el próximo año. En el caso del Programa de Apoyo a la Contratación del Seguro Agrícola de Indap este llegara a los $1.068 millones sumando 2.690 pólizas destinadas a la agricultura familiar.

SAG: Mejoras a los funcionarios y una inyección a Lobesia botrana

En el caso del Servicio Agrícola y Ganadero, el presupuesto de este organismo creció en un 2,9 % para el 2016 lo que permitirá la continuidad de buena parte de sus programas fito y zoo sanitarios especialmente los relacionados con el Síndrome Respiratorio y Reproductivo del Cerdo, Polilla Gitana , Trazabilidad Animal y Lobesia Botrana.

En el caso de la Polilla de la Vid el Estado inyectó $1.453 millones extra al programa de combate de la plaga lo que entrega un presupuesto total de 11.500 millones de pesos destinados al manejo de este insecto que pudre los frutos de la uva de mesa, los ciruelos y los arándanos. Según el Minagri la idea es que mientras la plaga mantenga su vigencia esta cifra se mantenga o suba.

Conocida es además la critica situación de los funcionarios del SAG . Es uno de los organismos con más carga de trabajo del Minagri donde las remuneraciones no son atractivas, lo que produjo roce y una posterior una negociación entre el Gobierno y el gremio durante este año para mejorar las condiciones laborales. Es por ello que para el 2016 , el Estado ajustará en un 14% los sueldos de los funcionarios del Servicio, además de entregar una asignación especial a quienes cumplan trabajos de control sanitario en los puestos fronterizos a lo largo del país.

Finalmente, otra interesante inversión del Tesoro Público en el SAG es la inyección de presupuesto de $529 millones para la reposición del Irradiador del Centro de Insectos Estériles de Arica, un programa que desde este año comenzó a trabajar para crear un insecto que permita la eliminación de la Mosca de la Fruta por una vía biológica.

CONAF: Por fin recursos para los brigadistas

Los secos y calurosos veranos del último quinquenio han hecho que voraces y destructivos incendios forestales barran con buena parte de la flora y la fauna de nuestro país. Por ello un sector que pedía presupuesto de manera urgente era Conaf, el organismo encargado de la protección de los bosques del país.

Según la partida de presupuesto se destinarán $26.045 millones al programa de Manejo del Fuego, el reajuste más alto de los programas del Minagri el cual llega a un 39% más, o 7 mil millones más que el año pasado. Estos recursos irán a doblar el número de brigadistas llegando a un total de 1.050. Así también quienes cumplan estas labores tan importantes recibirán un reajuste de $90 mil pesos mensuales.

Los recursos permitirán además la adquisición de 2 aviones para combate de incendios ,y el financiamiento del trabajo del personal técnico encargado de esta tecnología.

Investigación: Mayor financiamiento al trabajo investigativo

La partida de recursos destinados a INIA, FIA y Ciren entre otros organismos entregará 587 millones de pesos destinados a mejorar las remuneraciones de quienes trabajan en la investigación agraria. En el caso de los organismos; el presupuesto INIA recibirá 16 mil millones, y dentro de sus prioridades deberá estar la creación de formulas que permitan enfrentar la sequía en regiones como Atacama, Coquimbo , la Araucanía y Los Lagos, entre otras.

Por su parte el Ciren recibirá 140 millones de pesos extras para mejorar sus sistemas de datos, parte fundamental del trabajo del Centro que analiza las estadísticas de la agricultura nacional.

Fuente: El Rancaguino

Últimas Noticias