Comparte

ministro furchePor otra parte, destacó que tiene el potencial suficiente para duplicar el valor de las exportaciones en los próximos 10 años.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se refirió a lo que será su intervención en la 10ª versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) “El agro en tiempos inciertos”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

El secretario de Estado explicó que puede existir más de una visión en relación a la situación del agro en el país.“A mí me parece que sería muy apropiado que se hable del agro en tiempos de oportunidades, el primer semestre de este año el sector agrícola fue el que más creció en la economía chilena con un 6,2%, en los últimos diez años hemos duplicado el valor de nuestras exportaciones y tenemos potencial más que suficiente para volver a duplicarlo en la próxima década”, indicó.

El Ministro destacó que el primer semestre de este año el sector agrícola fue el que más creció en la economía chilena con un 6,2%

Furche, destacó que el sector tiene una menor tasa de desempleo en el país y el que tiene un cambio de ciclo en la economía tanto nacional como mundial ya que tiene- a su juicio- las mejores perspectivas. “La agricultura si bien como todos los sectores de la economía tiene incertidumbres relativas tiene por delante oportunidades que no tuvo en los últimos 30 años”, sostuvo.

Al ser consultado sobre los factores que han influido para que el agro se encuentre en esta situación, el ministro aseveró que existe una demanda por el alimento y agregó que los acuerdos internacionales le han permitido al sector tener un acceso al mercado excepcional.

“No vivo de un mundo de fantasía y entiendo que el sector tiene dificultades (…) Pero, a pesar de todo el sector agroalimentario y forestal es el más riguroso de la economía chilena en este momento”, afirmó.

Con respecto a la sequía que afecta al sector sostuvo que ha mejorado en el último tiempo con las precipitaciones, pero no ha terminado y el riego ha cumplido un rol fundamental. “Al margen de esto estamos frente a un buen año y las perspectivas para lo que viene son muy positivas porque debemos considerar que el tipo de cambio se encuentra en un nivel que no estuvo en los últimos 10 años”, aseguró el ministro del agro.

En relación a las críticas que surgen desde el sector a la reforma laboral el secretario de Estado considera que es necesario llegar a un acuerdo.

Finalmente, manifestó que desde el Gobierno se encuentra contemplado enviar un proyecto que regule la situación de los trabajadores temporales.

Fuente: El Periscopio

Últimas Noticias