Comparte

tppLa Presidenta Michelle Bachelet valoró además que el país logró mantener el plazo de cinco años de protección de datos para medicamentos biológicos en el TPP.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes que el acuerdo Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) beneficiará especialmente a los sectores agrícolas, agroindustriales y forestales.

Asimismo destacó que el equipo negociador chileno logró mantener el plazo de cinco años de protección a los datos de medicamentos biológicos, en un escenario en que Estados Unidos exigía 12 años y que mediante el acuerdo se podrá optimizar el uso de internet para las empresas, ya que los países participantes se comprometieron a no estableces barreras a las transacciones comerciales.

TPP está integrado por Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam

La Mandataria añadió que el país mantendrá la normativa vigente y que el acuerdo “amplía nuestra área de influencia y nos inserta de una manera más plena en una zona prioritaria para la estrategia de desarrollo de Chile, pero a la vez sin haber renunciado a nuestras convicciones”.

El lunes los los representantes comerciales de Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, anunciaron que alcanzaron un acuerdo, llamado TPP, para establecer un extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para sus economías.

El pacto TPP ahora debe ser ratificado por los Congresos de los doce países.

El acuerdo TPP considera 30 capítulos, que abarcan las siguientes áreas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

Si bien Chile ya tiene acuerdos con todos los miembros del TPP, no todos los acuerdos presentan el mismo grado de profundidad y este acuerdo permitirá terminar con exclusiones que afectan al sector agroalimentario.

Por ejemplo, mientras con Estados Unidos y Australia el país tiene casi el 100% del comercio con arancel cero, los tratados bilaterales con países como Japón, Malasia y Vietnam poseen importantes exclusiones, especialmente en el sector agroalimentario.

En el período 2009-2014, el comercio chileno del sector agropecuario, silvícola y pesquero con los países que integran el TPP, tuvo un crecimiento promedio anual de 5,3%. En particular, de los más de US$3.000 millones de exportaciones de fruta fresca al año, un 42% se dirige a esa zona.

Fuente: La Tercera

Últimas Noticias