Comparte

producciónSegún la OIV, el país alcanzará los 12,9 millones de hectolitros, ubicándose como el sexto productor mundial.

La producción mundial de vino aumentará 2% en 2015 respecto del año anterior, según previsiones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). De ese modo, el total llegará a los 275,7 millones de hectolitros.

Las cifras adelantadas apuntan a que Italia se corona como el mayor país productor, con una mejora interanual del 10% y unas previsiones de 48,9 millones de hectolitros, por delante de Francia, que llega a los 47,4 millones (+1 %), y de España, donde se prevén 36,6 millones, con una disminución de 4%.

Chile logrará una producción de 12,9 millones de hectolitros, con un aumento de 23% respecto de 2014, transformándose en el mercado con la mayor alza en producción de vino.

El predominio europeo va seguido de EE.UU., cuya producción subirá por segundo año consecutivo hasta los 22,1 millones. En el quinto lugar -y pese a una caída de 12% en la producción- se ubicará Argentina, con 13,4 hectolitros.

Chile, el mejor dentro de los grandes

La sexta posición, en tanto, será para Chile. Según el estudio, el país logrará una producción de 12,9 millones de hectolitros, lo que representa un aumento de 23% respecto de 2014, transformándose así en el mercado con la mayor alza en producción. Esto considerando los 10 mayores productores del planeta.

La OIV hace hincapié en que Argentina y Chile reflejan las “evoluciones opuestas” previstas para este año, que también pueden verse en el descenso de 4% en Alemania, de 9% en Grecia o del 27% en Nueva Zelandia, frente al aumento del 106% de Bulgaria, país que ocupa el puesto número 20 de los principales productores.

El organismo también aclara que en esta época del año todavía no se dispone de cifras definitivas sobre el consumo de vino, pero calcula que oscilará entre los 235,7 y los 248,8 millones de hectolitros.

La entidad constata además que se mantiene la internacionalización de los mercados: en el año 2000 el 27% de los vinos consumidos atravesó una frontera y en 2014 esa proporción se ha elevado al 43%.

El estudio también dedica un apartado a los vinos rosados, cuya producción en 2014, último año del que se facilitan los datos, podría alcanzar los 24,3 millones de hectolitros, impulsada por el aumento de su consumo entre los jóvenes.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias