Comparte

indonesia-puertoyakartaDurante una visita organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la delegación indonesia visitará diversas zonas productivas, y se reunirá con el sector público y privado ligado a la fruta de exportación con el fin de analizar la reapertura del puerto de Yakarta para los envíos nacionales de frutas frescas.

Una delegación de inspectores de la Agencia de Cuarentena Agropecuaria de Indonesia (IAQA, su sigla en inglés) se encuentra en Chile, desde hoy lunes y hasta el jueves 05 de noviembre, con la finalidad de recorrer diversas zonas productoras de fruta de exportación, así como sostener reuniones con representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

Durante 2014-2015, Chile exportó 3.337 toneladas de frutas frescas a Indonesia, lo que representó un 33.01% menos que la campaña anterior

La misión indonesia se encuentra conformada por los inspectores Engang Suparman y Krisna Diwiharniati, quienes visitan Chile en busca de analizar y agilizar medidas que permitan la entrada de la fruta chilena a través del Puerto de Yakarta, que desde hace ya casi 4 años se encuentra cerrado para los productos vegetales frescos chilenos, afectando la competitividad del sector. Ello debido a que este país del Asia, no reconoce la condición de país libre de la Mosca de la Fruta a Chile.

En este marco, la delegación recorrerá zonas productoras de frutas de exportación de las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, donde se revisarán los programas fitosanitarios de control de la Mosca de la Fruta diseñados y llevados a cabo en cada región por el SAG, conjuntamente con ASOEX y los productores/exportadores, visitando además instalaciones de laboratorio en cada región, como el Laboratorio de Lo Aguirre en la Región de Atacama.

“Esta visita es una las muchas gestiones que estamos realizando como ASOEX, para lograr la reapertura del Puerto de Yakarta para el ingreso de nuestra fruta fresca, pues en la actualidad nuestras exportaciones prácticamente se encuentran estancadas hacia Indonesia, ya que, resulta poco competitivo no poder exportar a través de este puerto, debiendo hacerlo por el puerto de Surabaya que se encuentra retirado de los centros comerciales, afectando a nuestra fruta con mayores costos debido a transporte y almacenamiento, así como también perjudica una mejor condición de la fruta, a raíz de un mayor tiempo de viaje”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

Canala-Echeverría, agregó que la prohibición de Indonesia se debe a que ésta desconoce a Chile como país libre de la Mosca de la Fruta, “pese a que nuestro país es reconocido a nivel mundial como libre de este insecto”, destacó el gerente.

Asimismo, comentó que este hecho ha significado una baja en las exportaciones de fruta fresca chilena a ese mercado, lo que con la apertura del Puerto de Yakarta se podría reactivar.

Durante la Temporada 2014-2015, según cifras de ASOEX, Chile exportó 3.337 toneladas de frutas frescas a Indonesia, lo que representó un 33.01% menos que la campaña anterior. Las principales frutas exportadas a Indonesia fueron uvas de mesa, kiwis, arándanos, cerezas, y manzanas rojas.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias