Comparte

riegoSegún el experto, el 78% del uso de agua en agricultura podría reducirse a un 55% si se desarrollaran sistemas eficientes de riego en el sector.

Luis Gurovich, Presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje de Chile, estuvo en El Agro de Radio Agricultura, conversando sobre la importancia de la eficiencia en el riego agrícola y la ejemplificadora experiencia de Israel en este sentido.

“El caso de Israel es muy interesante, porque con sistema de agua desalinizada el Estado no gasta capital”, explicó Gurovich. Y es que a pesar de las extremas condiciones climáticas, este país posee un superávit del recurso hídrico, que permite abastecer de riego a sectores como Palestina, Gaza y Jordania.

El 78% del uso de agua en el sector agrícola en Chile, podría reducirse a un 55% si se generaran sistemas eficientes de riego en la industria

De hecho, con el sistema que desarrolla Israel, el 78% del uso de agua en el sector agrícola en Chile, podría reducirse a un 55% si se generaran sistemas eficientes de riego en la industria, que permitieran una utilización sustentable del recurso. “Sistema de desalinización israelí no es caro, siendo menos del 1% del total del consumo energético”, indica Gurovich.

Sin duda, estas políticas son muy necesarias en el país, que se ha visto afectado por una larga sequía, que aun no tiene pronta solución y que ha afectado en riego a sectores antes impensados. “El hecho de que paguemos $1.000 por kilo de papas, significa que esta sequía es fuerte incluso en Chiloé. Es un proceso de desertificación, donde se corre el desierto hacia el centro del país”, explica Gurovich.

Es por esto que Gurovich es enfático en señalar que estas “políticas requieren una concepción de Estado, más allá de cada Gobierno. Regar bien paga. No sólo ahorramos agua, sino que también permite tener mejores rendimientos y calidad en la producción de frutas, hortalizas y ganado”, muy importante en el sector de exportación del país.

Si quieres revisar la entrevista completa, haz click aquí

Últimas Noticias