Comparte

ElquiEl pasado 29 de agosto, la Asamblea de presidentes de canales de riego del Valle de Elqui definió la dotación de agua para esta temporada 2015-2016. En esa oportunidad, tras un amplio debate, la mayoría votó por mantener el riego al 20% de desmarque por acción, equivalente a 6.220 m3/acción/año. Adicionalmente, se acordó realizar una nueva reunión terminando el invierno para evaluar el escenario con miras a mejorar un poco la oferta de agua.

El invierno en Elqui terminó dejando cifras positivas en cuanto a nieve y agua caída, sin embargo, tras más de 14 años continuos de déficit hídrico, el agua caída no fue suficiente para mejorar mayormente la situación de la cuenca, por lo que finalmente se optó por mantener el acuerdo de agosto. Hoy, mientras la capacidad total de acumulación entre los embalses Puclaro y La Laguna de Elqui es de 240 millones de m3 de regulación, hoy entre ambas estructuras sólo se embalsan 66 millones de m3.

Mientras la capacidad total de acumulación de embalses Puclaro y La Laguna de Elqui es de 240 millones de m3 de regulación, entre ambas estructuras sólo se embalsan 66 millones de m3

Tras la reunión, el Director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Mario Jofré Cortés, señaló que “la Asamblea ha entendido con bastante madurez y responsabilidad la propuesta del Directorio, vale decir, mantener en reservas las aguas que se han logrado acumular en los embalses para poder asegurar un reparto de un 20% para las próximas dos temporadas. Con esta propuesta buscamos que la actividad agrícola tenga plena seguridad de que al menos va a tener agua con una dotación cercana a los 6.200 m3 por acción al año para las próximas dos temporadas”.

Gran parte de las lluvias y nieve caídas en el Valle del Elqui se infiltraron, generando un menor efecto en el incremento del escurrimiento superficial de agua, por lo que no impactaron mayormente en los embalses. Durante la Asamblea, se explicó que durante los eventos de precipitaciones por sobre 20 mm de lluvia, se produjo un importante ahorro de agua por no riego, siendo esta variable la que permitió aumentar los niveles embalsados en Puclaro.

El Gerente de la JVR de Elqui, Dagoberto Bettancourt Madrid, concluyó que “esta Asamblea pone en valor el ahorro y la seguridad por sobre lo que  podía ser una mejora estacional o eventual, entendiendo que esta cuenca está en permanente déficit, que este es un año anormal y que es impensable que en base a los registros de este año podamos tener un cambio en las condiciones de administración y los criterios de distribución de las aguas en esta junta de vigilancia”.

Riego tecnificado

Junto con la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura de riego extrapredial a través del revestimiento de canales, durante la asamblea se hizo mención a la tarea pendiente a nivel intrapredial, consistente a la implementación de sistemas de riego tecnificado en aquellos predios que aún riegan de las formas tradicionales, como es el riego por tendido.

Al respecto, Jofré señaló que “los presidentes de canales han entendido que la forma de riego debe tener una mirada de sustentabilidad de la actividad agrícola y, en ese sentido, tienen una tarea por hacer, que es ir paso a paso cambiando sus sistemas de riego, incorporando cada vez más el riego tecnificado. La forma de regar a través de surcos es insostenible en el corto plazo, esas prácticas tienen que  erradicarse poco a poco, y ello pasa por inversión”.

Por su parte, Bettancourt agregó que “no se puede presionar al sistema por más agua, cuando tengo tremendos problemas de conducción o de ineficiencia del riego.  Por el hecho de estar en una cuenca árida y deficitaria, es impensable que los sistemas de riego tradicionales se mantengan”.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias