Comparte

desafíosAlgunos de los principales desafíos tecnológicos y de innovación en la fruticultura tienen relación con el recurso hídrico, laboral y sustentabilidad.

En conversación con Francisco Contardo, en el programa El Agro de Radio Agricultura, María José Etchegaray, Subdirectora de FIA, y Reinaldo Campos, ingeniero agrónomo y autor del informe, presentaron el estudio “La Fruticultura Chilena al 2030. Principales desafíos tecnológicos para mejorar su competitividad”.

Para Etchegaray, “Una de las primeras preocupaciones de fruticultores es tema de escasez hídrica”, la que ha sido especialmente fuerte en los últimos años, debido a una sequía que ha afectado a la mayoría de las regiones del país. Debido a esto, uno de los principales desafíos mostrados en el informe es el tema del desplazamiento de hacia el sur de la producción frutícola.

El estudio “La Fruticultura Chilena al 2030. Principales desafíos tecnológicos para mejorar su competitividad” será presentado en diciembre

A su vez, “encuestas del estudio también muestran demanda porque se legisle respecto a energía en el agro”, indicó Campos, lo que tiene mucha relación con el tema agua y con desafíos ambientales y de sustentabilidad en el sector agrícola y, especialmente, en la fruticultura.

Para Campos, la importancia de este estudio realizado por FIA tiene relación que la “competitividad es a nivel mundial. En este sentido, la idea es maximizar la producción, disminuyendo costos”.

El estudio “La Fruticultura Chilena al 2030. Principales desafíos tecnológicos para mejorar su competitividad”consistió en la circulación de tres encuestas a un total de 140 actores relevantes pertenecientes a diferentes disciplinas del sector fruticultura y tecnológico del país, productores, empresarios, investigadores y asesores con el objetivo de diagnosticar el actual escenario y proponer políticas públicas para reducir sus brechas en innovación.

Para escuchar la entrevista completa, haz click aquí

Últimas Noticias