Comparte

ASOEXLa Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, conmemora sus 80 años de existencia, con una actividad en la que participarán altas autoridades nacionales y regionales, instituciones gremiales de trabajadores, campesinos y empresariales, representantes diplomáticos de países amigos e instituciones de Naciones Unidas.

Por parte del sector, concurrirán además de socios y personal de ASOEX, productores y exportadores, junto a proveedores de servicios y productos, asesores, investigadores y medios de comunicación.

“Compartiremos con toda la industria, así como con las autoridades, y otros organismos ligados al sector en estos 80 años como Asociación. Periodo que no ha estado exento de desafíos, pero que desde sus inicios hemos sabido abordar de manera oportuna y cuando ha correspondido en una férrea acción público-privada. ASOEX se fundó en 1935, con el principal objeto de actuar representativamente frente a las autoridades para coordinar los procesos de exportación de nuestras frutas. Hoy, representamos el 96 por ciento de la fruta fresca que exporta nuestro país, y el 57,1 por ciento de las plantaciones frutícolas de Chile”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Hoy, ASOEX representa el 96 % de la fruta fresca que exporta Chile, y el 57,1% de las plantaciones frutícolas del país

Bown, agregó que actualmente la industria exporta más de 2,6 millones de toneladas de frutas frescas a una amplia gama de destinos como Estados Unidos, Canadá, Europa , Asia, África y Lejano Oriente.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) es una entidad gremial, privada y sin fines de lucro, fundada en 1935, y cuenta con más de 350 empresas productoras-exportadoras de fruta fresca asociadas en sus diferentes programas. Posee la Certificación de Aseguramiento de la Calidad de Gestión ISO 9001, versión 2008, y certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura en los tres sitios de inspección fitosanitaria que administra, correspondientes al Programa Cooperativo Tripartito SAG-USDA/APHIS-ASOEX.

ASOEX ha liderado importantes procesos en beneficio del sector como son: la “Mesa Frutícola Permanente de Diálogo Social y Laboral”, el ” Estatuto del Trabajador Frutícola de Temporada”, “la Guía de Sustentabilidad”, “El Manual de Buenas Prácticas Agrícolas” , “El Manual de Buenas Prácticas Laborales” y “ChileGAP”, así como también participa activamente de las acciones de apertura de mercado, establecimiento de programas y acuerdos fitosanitarios, campañas de promoción de la fruta chilena en los cuatro continentes, la creación y difusión de la marca sectorial “Frutas de Chile”,  y programas de mejoramiento genético de la fruta. Además, instauró el “Premio Guacolda” para reconocer el aporte de la mujer a la actividad gremial, técnica y profesional del sector.

Cabe destacar que muchas de estas acciones han sido realizadas junto a entidades relacionadas como son la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), el Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A, OTIC Agrocap. Asismismo, ASOEX cuenta con  el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, y la Agencia de Fomento de CORFO.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias