Comparte

RonaldBownPdteASOEX-1Ronald Bown, precisó que si bien es muy pronto para entregar cifras sobre las pérdidas económicas que dejó la paralización de nueves días, estiman que hasta ahora ellas alcanzan entre los 20 y 30 millones de dólares.

Luego de nueve días de paralización, los funcionarios de Aduanas llegaron a un acuerdo con el Gobierno y depusieron la movilización el jueves recién pasado, logrando un aumento de los funcionarios de planta.

El conflicto generó millonarias pérdidas en el sector privado.

A modo de balance, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, comentó en entrevista con CNN que el mayor perjuicio se dio en términos de imagen.

“Hay un balance que es inconmesurable y que dice relación con la pérdida de imagen. Aquí hay pérdidas porque hemos perdido clientes, pérdidas provocadas porque los clientes nos están reemplazando, están comprando menos, están ya visualizando que Chile no es un país confiable”, precisó Bown.

Agregó “Hemos tenido demasiados, en exceso actos de este tipo en los puertos que han significado en los últimos años, por lo menos más de 10 paralizaciones en 5 años, lo cual significa una pérdida permanente de confiabilidad y, en definitiva, de competitividad”.

En cuanto a las pérdidas el timonel de los exportadores dijo: “Las pérdidas de productos están bastante delimitadas a una cantidad de productos que no pudieron despacharse, más una cantidad de productos que no pudieron cosecharse. Se trata de una pérdida que tenemos que visualizar en el tiempo cuánto efectivamente se pierde en cada uno de los productos, ya sean kiwis u otras frutas que estaban en proceso de ser enviados al exterior. Esto va a significar una pérdida en la cantidad del producto, porque hay productos que no van a llegar con la adecuada condición, productos que van a recibir un menor precio, y productos que a lo mejor no se van a vender. Esta es una cantidad que podemos decir que está relativamente fija entre los 20 ó 30 millones de dólares aproximadamente”, puntualizó.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias