Comparte

maiz lluteñoCon este reconocimiento se busca promocionar y proteger comercialmente este producto típico de Arica y Parinacota, fomentando el desarrollo local.

Con la parroquia San Gerónimo de Poconchile como postal de fondo, se llevó a cabo el acto con el cual el maíz lluteño fue reconocido con la Indicación Geográfica (I.G.) por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

La ceremonia contó con el intendente regional Emilio Rodríguez, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala; el director nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz; además de la presencia de seremis y directores de servicios, académicos de la Universidad de Tarapacá, agricultores del Valle de Lluta e invitados especiales.

De esta manera, el choclo de Lluta se transforma en el 15° producto a nivel nacional con “Sello de Origen”, pero la primera I.G. en la región de Arica y Parinacota.

Protección

El intendente Emilio Rodríguez manifestó que el reconocimiento que recibió el maíz lluteño permitirá promocionar y proteger comercialmente a uno de los productos agrícolas más importantes que tiene el Valle de Lluta y que, a su juicio, permite que tenga un promisorio futuro comercial y productivo. “El tener este sello de origen, esta Identificación Geográfica permite diferenciar y distinguir al maíz lluteño de otros, porque tiene una serie de cualidades que lo hacen sobresalir, como su sabor, su color y mejor calidad. Esa diferenciación hace que se pueda posicionar en otros mercados y garantiza la propiedad intelectual a través de Inapi como un maíz único”.

Por su parte, Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, resaltó que esta distinción es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad de Tarapacá y los agricultores de Lluta. “Estamos orgullosos, ya que gracias al trabajo de la UTA junto a los agricultores podemos decir que nuestra región cuenta con su primer producto con ‘Sello de Origen’ como es el maíz lluteño, lo que permitirá que este valle sea reconocido a nivel mundial. A través de este proceso queda demostrado que la coordinación y el trabajo inteligente entre el sector privado y público, en este caso Universidad, Municipalidad y agricultores, se pueden alcanzar grandes cosas”.

Mientras que Maximiliano Santa Cruz de Inapi dijo sentirse honrado con entregar el “Sello de Origen” a los agricultores de Lluta. “Se trata de la primera I.G. reconocida a un producto tradicional de la región de Arica y Parinacota. Esperamos que el otorgamiento del ´Sello de Origen´, por su parte, contribuya al rescate de la cultura local, facilite el reconocimiento e incremente la demanda por este producto e incentive el establecimiento de nuevas rutas turísticas en Arica y Parinacota, por lo que ya hemos coordinado con el Ministerio de Bienes Nacionales para la instalación de letreros carreteros que señalen que en este punto existen productos con ‘Sello de Origen’”.

El alcalde Salvador Urrutia se mostró orgulloso de aportar como Municipalidad en la concreción de este hito para el Valle de Lluta. “Para la Municipalidad es un orgullo haber colaborado con esta gran iniciativa de lograr la ‘Indicación Geográfica’ para el maíz lluteño, ya que el gran trabajo que hizo la UTA, los agricultores, Corfo, permitió que esto sea realidad, es decir, servimos de puente administrativo para la tramitación de la marca en Santiago e Inapi se portó a la altura para que nuestros agricultores tengan la seguridad permanente que el maíz de Lluta les pertenecerá para siempre”.

El seremi de Economía, Franz Castro, señaló que “este ‘Sello de Origen’ es importante para la economía regional y en especial de este valle, porque desde ahora en adelante el choclo lluteño estará protegido como un producto típico de nuestra región, favoreciendo el trabajo que llevan a cabo los agricultores en pos de su desarrollo”.

Michael Humire, vicepresidente de la Asociación Gremial de Agricultores Valle de Lluta, sólo tuvo palabras de agradecimiento hacia las autoridades. “Esto ha sido una lucha tenaz y esto es un gran logro para el valle, la región y el país. Esto significa que tenemos ‘el toro por las astas’ porque no nos vamos a dejar atropellar por las semilleras, ya que pensaron que nos iban a despojar del maíz lluteño y eso no fue así. Pero debemos reconocer que las autoridades han contribuido demasiado para que los agricultores del Valle de Lluta hagamos realidad este ‘Sello de Origen’”.

La Indicación Geográfica (I.G.) hace referencia al lugar o región de producción, extracción, cultivo o elaboración, que determina las cualidades específicas del producto originario de dicho lugar o región.

Fuente: El Morrocotudo

Últimas Noticias