Comparte

uva de mesa1Diez años después de la firma del TLC entre los dos países, las exportaciones de la principal fruta chilena parecen haber alcanzado su máximo con alrededor de 90.000 toneladas.

Durante esta semana deberían partir hacia China los últimos volúmenes de uvas de mesa chilenas, y parece que esta campaña se logrará un volumen de entre 92.000 y 93.000 toneladas, un 8% más que en la temporada pasada, pero un 3% menos que en la temporada de récord 2012/13. Si observamos los datos históricos, la tendencia es clara; durante las últimas diez temporadas, la exportación de uvas de mesa chilenas a China y Hong Kong han mostrado una tendencia al alza. Además, el número enviado esta temporada es un 245% mayor que el de la temporada 2005/06, mientras que el crecimiento en valor entre los dos periodos ha sido del 329%.

Desde 2007/08, un año después de la entrada en vigor del TLC entre los dos países, tanto el volumen como el valor de las exportaciones comenzó a crecer, en parte ayudado por la reducción gradual del arancel base del 13% en diez años. Esto ha supuesto que en diez temporadas, China/HK haya aumentado su cuota en el total de exportaciones de uva de mesa chilenas del 3,3% al 12,6%. Sin embargo, durante las últimas tres temporadas, el volumen de estas exportaciones ha oscilado entre 85.000 y 95.000 toneladas.

Esto puede dar lugar a dos escenarios. El primero lugar, que en las próximas temporadas se espere cierta estabilidad en el total de volúmenes exportados debido a una menor producción causada por la sequía sufrida en algunas zonas del país. El segundo es que los volúmenes continúen creciendo, pero a un ritmo más lento que el registrado en la última década.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias