Comparte

FrutasCrecimiento en la producción y exportación de arándanos, uvas y cerezas permitieron determinar la tendencia al alza de los envíos del primer trimestre de 2015.

De acuerdo al “Boletín Frutícola” de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, realizado por el sectorialista  Marcelo Muñoz, las exportaciones frutícolas totales de nuestro país tuvieron, durante el primer trimestre de 2015, un aumento de 18% con respecto al volumen exportado en el mismo periodo de 2014.

Según Muñoz, los aumentos se evidencian en prácticamente todos los frutos analizados. “Los volúmenes exportados de cerezas aumentaron en 42%, llegando a 103 mil toneladas en la temporada 201-2015, En uva ocurre algo similar: el primer trimestre de 2015 se observa un aumento en las exportaciones de uva, que llegan a 416 mil toneladas, cifra por sobre las 373 mil exportadas registradas en el primer trimestre de 2014”, indica el experto en su informe.

Al mismo tiempo, el estudio destaca que situación diferente es la que evidencian las paltas, cuyas exportaciones caen 64% en los primeros tres meses del año, con respecto a igual periodo de 2014.

Valor

De acuerdo al analisis de  Odepa, el valor exportado, al comparar el primer trimestre de 2015 con el mismo período de 2014, disminuye 15%; sin embargo, aún no se pueden hacer comparaciones válidas, porque el año 2015 aún no se ajusta de acuerdo a los IVV (Informes de Variación de Valor).

El año 2014, producto de los IVV, sufrió un ajuste de 0,45% con respecto al informe de febrero. El mayor ajuste fue en paltas con una variación de 3% al alza.

ExportaciondeFrutas

Para mayor información vea el documento AQUÍ

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias