Comparte

agricultura-exportacionEl texto – editado por Thomson´s- Reuters –detalla todos los ámbitos relativos a esta área y compara  diferentes legislaciones y su aplicación en 21 países de todos los continentes.

El 5 de mayo pasado se conoció públicamente la intención Monsanto – el gigante de la producción de semillas –  de absorber a la empresa Syngenta, una de las mayores compañías a nivel mundial  en ese mismo mercado  y  en  el desarrollo de pesticidas.  Si bien, esta operación finalmente no se llevó a cabo,  grafica muy bien el estado actual de la industria de la agricultura y la biotecnología, donde se han desarrollado millonarias operaciones internacionales que, a su vez, han generado un aumento en la complejidad de los sistemas legales que las regulan.

Bajo ese prisma es que la editorial Thomson´s Reuters convocó a los estudios jurídicos más destacados en la práctica del  Derecho Agrícola en 21 países. El objetivo fue desarrollar una guía legal (Agricultural Law Global Guide) que permitiera a inversionistas y otros actores de la agroindustria, contar con una visión integral y comparada de las normativas que rigen a este rubro en diferentes partes del mundo.

Entre los contenidos del libro destacan: las políticas  gubernamentales para la inversión extranjera en el agro; práctica del comercio internacional en la actividad agroindustrial;  propiedad industrial en variedades vegetales y especies genéticamente modificadas;  regulación del mercado para fusiones y adquisiciones; cooperativas y otras asociaciones agrícolas,  entre otros.

“Este texto entrega una visión general de las leyes y normativas que regulan al sector agrícola en jurisdicciones claves a nivel mundial. Además, contrasta los diferentes aspectos del Derecho Agrícola desde distintas áreas de práctica. Como tal, constituye una valiosa guía para empresas e inversionistas que deseen entender y navegar por las políticas del Agro en todos estos países”, comentó William S. Niebur, vicepresidente de  DuPont Pioneer.

El capítulo de  Chile fue redactado por los abogados Matías Araya Varela y Sebastián Norris Bustos, especialistas en Derecho Agrícola y Comercio Internacional del estudio Araya & Cía. Esta oficina es la única en Chile dedicada por completo a la asesoría legal a empresas agroexportadoras y agroindustriales.

Dentro de los países analizados se incluyen Argentina, Brasil, Australia, China, Holanda, Estados Unidos, Nigeria, Ghana, Italia, Alemania, Tailandia, Japón, entre otros.

La edición general del texto estuvo a cargo del abogado Jan Holthuis de  HIL International Lawyers & Advisers de Holanda.

Fuente: Araya & Cía.

Últimas Noticias