Comparte

Antonio_WalkerAdemás, el líder gremialista del Maule se refirió a las polémicas que ha enfrentado el sector respecto a las Reformas Laboral y del Código de Aguas.

En un nuevo programa de El Agro, emitido el sábado a las 08:30 hrs. y repetido el domingo a las 12:00 hrs. por Radio Agricultura, Antonio Walker, Director de Fedefruta y Presidente de Fruséptima, conversó con Francisco Contardo acerca del futuro de la agricultura chilena, la relación trabajador – empresario, y las polémicas reformas que ha desarrollado el gobierno y que afectan directamente al sector silvoagropecuario.

Respecto a la actualidad y futuro del sector, Walker fue enfático en decir que es “un optimista de la agricultura chilena. Viene la era de los alimentos, y esa oportunidad tenemos que aprovecharla, porque tenemos que aumentar la productividad para alimentar a mas de 9 mil millones de habitantes que habrá en el mundo el año 2050. Y en esto chile tiene un rol muy importante”.

En este sentido, destacó las proyecciones para el sector silvoagropecuario para esta temporada, que es de 20 mil millones de dólares en exportaciones. “Somos el segundo sector exportador de Chile. La diferencia es que la agricultura es un recurso renovable, se hace en regiones y es muy intensivo en mano de obra”, señaló Walker.

La fruticultura, por su parte, no se queda atrás, ya que, según el gremialista, exportará  5 mil millones de dólares, cifra récord en la industria, lo que se traduce en 2,7 toneladas de fruta. “Necesitamos políticas públicas que apoyen este crecimiento, tenemos que regionalizar este país y darle un impulso fuerte a la agricultura. Chile necesita una agricultura fuerte, pujante, rentable. El llamado es a ser más productivo, más eficiente, a ocupar la biotecnología”, indicó el director de Fedefruta.

Reformas en la agricultura

Respecto a las Reformas Laboral y del Código de Aguas, Walker fue enfático en declarar que la reforma necesita un estudio más profundo. “Yo espero que eta reforma se estudie y se escuche a la gente. En lo que no estamos de acuerdo es en los instrumentos. Lo que pido es que se oiga al trabajador, que sea una reforma técnica y no ideológica”, indicó.

 

Ante esto, para el líder de Fruséptima son claves los gremios y la participación de los agricultores en ellos. “Necesitamos gremios fuertes, participar y no sólo quejarnos. Queremos proponer ideas para mejorar las políticas públicas en el Maule. En Fruséptima hacemos la pega regional y traspasamos esos temas a la federación nacional que es Fedefruta. Entonces la labor de las asociaciones gremiales regionales es fundamental, porque alimentan a Fedefruta, y ellos hacen la pega con el gobierno central”, explicó.

Relación trabajador – empresario

Esta temporada se ha visto marcada por una baja en la mano de obra en los campos agrícolas nacionales. Frente a esto, Antonio Walker hace un llamado al respeto y a la motivacion. “Los empresarios debemos ser realmente motivadores de personas. Y preocuparnos de cómo pasamos de un sistema paternalista a un sistema más horizontal, donde mande la mejor idea. Hay que hacer participar al trabajador”, señaló.

Además, destacó la importancia del sector agrícola para la población trabajadora y activa del país. Y es que “8,5 millones de personas trabajan en Chile. En la agricultura son 850 mil personas, y en particular en la fruticultura trabajan 450 mil personas. Competimos contra el retail, la construcción y otros más. Para re encantar a que las personas vuelvan al campo tenemos que ser más respetuosos con nuestra gente”, finalizó.

Si quieres escuchar la entrevista completa a Antonio Walker, revisa el podcast aquí.

Últimas Noticias