Comparte

renovablesA través del Nodo de Reconversión Agrícola y el PDT de Riego, la Sociedad Agrícola del Norte realizó visitas para difundir el uso de energía solar en los predios.

Recientemente, profesionales de los programas que ejecuta SAN visitaron agricultores junto a la empresa Solcor, formada gracias al Startup de CORFO, para dar a conocer soluciones de energización en las empresas agrícolas y que permite generar un ahorro en comparación con la tarifa eléctrica normal.

La empresa vende energía a partir de paneles solares instalados en los techos de infraestructura en los predios, lo que permite un ahorro e independencia respecto del Sistema Interconectado Central.

“Una de las grandes problemáticas que resta competitividad a los agricultores es el alto costo de la energía, que se suma a otros costos que debe asumir un productor para sacar adelante su empresa. Solcor presenta una opción que utiliza energías renovables, aprovecha las instalaciones de la empresa y entrega autonomía al agricultor disminuyendo los costos, razones por la cuál como SAN apoyamos la difusión de estas tecnologías”, explica Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de Sociedad Agrícola del Norte.

Por su parte, Alexander Decock, uno de los socios de Solcor, explica que “El principal beneficio es que el agricultor podrá tener energía hasta un 7% más barata que el precio mercado. Para hacer realidad el proyecto en un predio se necesita terreno o techos de instalaciones en buenas condiciones, idealmente con inclinación y el funcionamiento es mucho mejor en sectores con buena radiación solar para aprovechar la producción de energía al máximo”.

“Estamos iniciando con predios que tengan de entre 20 a 50 hectáreas por la cantidad de energía que pueden producir y terreno a utilizar para los paneles, pero más adelante queremos ofrecer este sistema a empresas más grandes”, explicó Decock.

En la jornada de visitas se explicó el funcionamiento del sistema a empresas del sector de Pan de Azúcar, Vicuña y Juan Soldado, que cuentan con infraestructura o terreno sobre el cual es factible instalar los paneles solares que originan la energía.

Fuente: El Observatodo

Últimas Noticias