Comparte

embalses1Concluyó estudio de prefactibilidad con positivos resultados.

Una visita técnica al lugar donde se emplazará el embalse Chillán realizó hoy jueves el director regional de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio, en compañía del coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Paulo de la Fuente.

Ello, porque será ahora la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) la entidad que lleve adelante el proyecto luego que en marzo concluyera el estudio de prefactibilidad con resultados positivos en lo social y en lo económico, según explicó De la Fuente.

El futuro embalse se construirá en el río Chillán, específicamente en el sector Los Pellines, en la comuna de Pinto, 76 kilómetros al sureste de Chillán, y el muro de la presa, que tendrá una altura de 140 metros, inundará una superficie aproximada de 420 hectáreas, considerando un tamaño óptimo del embalse de 210 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.

Se trata de una iniciativa que representará una inversión total de 319 millones de dólares (191 mil 400 millones de pesos), incluyendo las expropiaciones y la red de canales.

Beneficio para el riego

En la actualidad, el río Chillán tiene su área de influencia de riego en las comunas de Pinto y Coihueco y, en menor grado, en Chillán y Chillán Viejo. En años normales a secos, los caudales medios permiten regar hasta 3.110 hectáreas, situación que limita el desarrollo de cultivos multianuales y rentables.

Paulo de la Fuente comentó que en la visita realizada ayer al sector, “el coordinador técnico del proyecto de la División de Estudios de la CNR, César Navarrete, nos explicó en forma específica los aspectos técnicos de la construcción, los aspectos positivos que generaría una obra de este tipo, como por ejemplo, que beneficiaría a más de dos mil regantes de la provincia, y permitiría un riego de más o menos 20 mil hectáreas, es decir, duplicaríamos de 10 mil a 20 mil hectáreas la superficie de riego, y aumentaríamos en 15 mil hectáreas la superficie con seguridad de riego de 85% (de 15 mil a 30 mil hectáreas), lo que permitiría un aumento productivo de casi el triple de la producción que se está generando hoy, y cambiar algunos tipos de cultivos”.

Según el estudio, en el área de influencia del río Chillán hay cerca de 15 mil hectáreas de cultivos, principalmente trigo (31%), praderas y forrajes (28%), hortalizas (14%), maíz (10%), remolacha (9%) y frutales (8%); lo que podría cambiar con el embalse, elevando las hortalizas a un 36% y los frutales a un 24%.

“Estamos hablando de un impacto social enorme, tan grande como el Punilla o el Laja-Diguillín, por tanto, de acuerdo a los lineamientos dados por la Presidenta Bachelet, creemos que esto tiene que seguir avanzando y pasar a una etapa de estudios por parte de la DOH, a fin de que logremos, ojalá, en corto tiempo, este sueño que data ya del año 1959”, manifestó De la Fuente.

Lo que viene

El coordinador de la CNR sostuvo, sin embargo, que “existen algunas interferencias con los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (no se consumen) que pertenecerían a terceros. Hay más o menos cinco actores involucrados (entre ellos, Endesa), por lo que va a ser necesario, sin duda, buscar algún tipo de fórmula para llegar a un acuerdo con estos poseedores de derechos, para así poder implementar un tipo de proyecto multipropósito (riego más generación hidroeléctrica) que beneficie tanto a los regantes como a los actores que están involucrados”.

Precisó que la CNR plantea distintas opciones, donde el embalse multipropósito es solo una de ellas, pero será finalmente la DOH la que defina las características del proyecto.

Consultado respecto de los pasos a seguir, el profesional explicó “nosotros, como CNR, llegamos solo al estudio de prefactibilidad”, por lo que será necesario que el Consejo de Ministros de la CNR priorice este proyecto, tal como lo hizo con el embalse Zapallar, de manera que se inicien los estudios de ingeniería y diseño respectivos, paso decisivo para su concreción, donde dijo que el factor político es importante.

Fuente: Diario La Discusión de Chillán

Últimas Noticias