Comparte

paltasSe sigue proyectando que el principal mercado será el chileno, el cual concentra más del 50% de la producción. Mientras que los principales desafíos que enfrenta el sector son la sequía y la necesidad de revertir la tendencia a la disminución de la superficie plantada de paltos.

Si bien es temprano para entregar cifras precisas sobre la próxima temporada, el Gerente del Comité de Paltas de Chile, Juan Enrique Lazo indicó a SimFRUIT que para esta nueva temporada de la palta Hass chilena esperan un alza con respecto a los volúmenes de la actual campaña que son cercanos a las 130 mil toneladas, lo cual es menor a lo alcanzado la campaña 2013-2014, que cerró con 230 mil toneladas.

“Hasta el momento tenemos una estimación muy preliminar que rondaría las 200 mil toneladas. Es un año de “alta”, pero se debe considerar que la sequía ha seguido afectando a la zona norte. Por otro lado, las temperaturas en la época de cuaja no fueron las óptimas, por lo que, la mayoría de los huertos no estarían en su techo productivo”, puntualizó el representante.

En cuanto a los mercados que concentrarán esta producción Lazo puntualizó que hasta ahora Chile, como ya es tradición, se prevé como el principal mercado de destino. “En el mercado interno ha estado quedando alrededor de 50% de la producción total. Sigue siendo el principal destino de la producción chilena, ya que, tiene precios similares a los que se obtienen en promedio en el exterior.”

No obstante, agregó que Europa y el recientemente abierto mercado de China, presentan positivas opciones. “El mercado de exportación principal de las últimas temporadas ha sido Europa. Si las condiciones comerciales se mantienen debiera mantenerse esa tendencia. Pero como estamos a algunos meses de la próxima cosecha es difícil avizorar, qué efecto tendrá el tipo de cambio, o cuán cierta será la recuperación de uno u otro mercado”, dijo.

Añadió que en cuanto a China: “Existe una gran expectativa. China conoce la fruta chilena en general y desde hace varios años que este mercado es conocido por ofrecer buenos retornos. China es un mercado joven que tiene que aprender a consumirla. Hoy el principal origen es México, y se paga un muy buen precio en tiendas especializadas. Anteriormente ha llegado palta chilena a Japón y Hong Kong en pequeño volúmenes, y con el reconocimiento de Chile como país libre de la Mosca de la Fruta, nos permite concretar, realmente el envío de volúmenes más importantes, que nos permitan generar una estrategia para desarrollar este mercado”, puntualizó.

Desafíos: La sequía y evitar el arranque de paltos

Los efectos del clima sobre la producción agrícola no es un misterio. Recientemente las lluvias de marzo en la zona norte del país, produjo serias pérdidas humanas, materiales y agrícolas. Al respecto, el Gerente del Comité de Palta Hass comentó: “La sequía indudablemente que ha afectado a nuestro sector, ya que, lo primero que se arrancó en las zonas con limitación de agua fueron los paltos”, destacó.

“Según los catastros disponibles la superficie de paltos habría disminuido desde sobre 36.000 Ha en el año 2011 a cerca de las 32.000 Ha en el año 2013 (87% es Hass). En esta disminución no está considerado el decrecimiento de la cuarta Región en la últimas temporadas, ni la baja de la provincia de Petorca en los últimos dos veranos. En un próximo catastro tendremos la información de los arranques de la IV región hasta el día de hoy”, agregó.

paltascatastroLazo señaló que los graves efectos de la sequía han sido un punto que “hemos tratado en varios encuentros con las autoridades, buscando concientizar sobre los problemas futuros y las obras Hidráulicas que creemos se deben priorizar hoy para no lamentar en el futuro”.

“Lo más importante en el mediano plazo es revertir la tendencia de reducción de superficie, ya que, la demanda existe y no estamos siendo capaces de satisfacerla. Lo anterior se ha debido a la sequía principalmente”.

Altos Precios

Uno de los efectos de la sequía, entre otros factores ha sido el incremento de los precios de la palta Hass en el mercado local que si bien es algo positivo para el sector, no lo es para el negocio a futuro. “Ha sido una temporada de precios históricamente altos, pero como no todo lo que brilla es oro, la razón de los altos precios se debe a la menor producción, la que en el caso de muchos productores ha bajado del 50% respecto a la temporada anterior”.

“Principalmente la menor producción se ha debido en parte a la alternancia natural, sumado a problemas de frío, durante la cuaja de esa fruta en la primavera de 2013”.

Lazo indicó que esta temporada los precios se han incrementado en cerca de 87%, respecto a la campaña anterior.

Novedades del Comité

“En la parte gremial, propiamente tal estamos junto a otros gremios insistiendo en que las mejoras propuestas a las reformas planteadas por el gobierno sean tomadas en cuenta. Continuaremos defendiendo los intereses de los productores y exportadores de palta. En ese sentido veremos cómo defender la postura frente a la reforma al código de aguas que será nefasta, tanto para el negocio agrícola en general, como para la valorización de la misma tierra. No podemos olvidar que el 90% de nuestros productores corresponden a pequeñas operaciones, pequeños productores, Pymes”.

Asimismo, precisó Lazo “tenemos programadas diversas campañas de promoción tanto dentro como fuera del país”.

Fuente: SimFRUIT 

Últimas Noticias