Comparte

carvallo1Sergio Carvallo, ingeniero agrónomo y ex Director del Departamento de Riego de Indap, invitado en el último programa de El Agro en Radio Agricultura, recomendó a los agricultores a involucrarse e interesarse en el manejo de equipos de riego.

El riego es uno de los temas más relevantes para el sector agrícola del último tiempo. Es por esto que en El Agro de Radio Agricultura, quisimos ahondar en esta discusión, con Francisco Contardo, conductor del programa, junto a Sergio Carvallo, ingeniero agrónomo experto en sistemas de riego, y ex Director del Departamento de Indap.

Según Carvallo, la tecnificación de riego en el país necesita hacerse de una manera más efectiva. Y es que las regiones con menor superficie de riego, como la de Los Lagos y Los Ríos, tienen alrededor de un 98% de tecnificación, mientras que la VI Región, una de las que cuenta con mayor superficie de riego, cuenta con no más de 28% de tecnificación.

En este sentido, Carvallo es categórico, pues “falta una política a largo plazo de almacenamiento de agua”. Esta propuesta podría incidir positivamente en el combate contra la sequía, que tanto ha afectado a la mayor parte del país. Y el experto agrega: “En Chile somos muy reactivos”.

De igual manera, el experto invita a los agricultores a hacerse parte de los sistemas de riego, su administración y mantención, “es muy recomendable porque les permite hacerse cargo cuando las cosas fallan, y no perder tiempo esperando”.

El Agro, por Radio Agricultura, sale al aire todos los sábados de 08:30 hrs a 09:30 hrs, y los domingos de 12 hrs a 13 hrs. Para quienes nos escuchan en todo el país, los diales son los siguientes: La Serena, 1440 AM; Valparaíso y Viña del Mar, 92.5 FM; Santiago, 92.1 FM; San Fernando, 99.1 FM; Talca (de Molina a Linares), 94.5 FM; Los Ángeles, 100.5 FM; y Temuco, 770 AM

Si quieres escuchar nuevamente la entrevista, haz click aquí.

Últimas Noticias