Comparte

embalses1Según último informe de la DGA, la falta de agua en los reservorios usados para generación se agudizó entre abril y mayo.

El panorama mejora, pero no lo suficiente. Esa es la conclusión que se desprende del último informe sobre la condición hidrológica del país, elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA).

Pese a que las lluvias que se dieron en la zona centro sur durante mayo, el déficit de agua contenida en los embalses se incrementó, principalmente por el empeoramiento de la situación en los reservorios dedicados al riego y generación.

En mayo, el déficit total de agua contenida en los embalses alcanzó a 64%, un alza de 12 puntos respecto de abril, cuando se ubicó en 51,6%. Esta medición es respecto de un año promedio, considerado como normal. Respecto a abril, el déficit total llegó a 16,7%, mientras que en los últimos doce meses mostró una mejora, con un superávit estimado por la autoridad en 11,5%.

Según señaló la DGA, actualmente los embalses operan a un quinto de su capacidad total. “Los embalses a nivel nacional, mantienen un déficit importante, aunque con respecto a mayo de 2014, se tiene, globalmente, un superávit de 12%”, dijo el organismo.

Generación y costos

Según datos del CDEC-SIC, en mayo la generación en base a centrales hidroeléctricas representó el 30% del total, pero en lo que va de junio subió hasta el 38%, por los mayores aportes de centrales como Angostura, Ralco, Pehuenche y Rapel producto de las lluvias registradas.

Esto ha impactado positivamente en los costos de la energía, los que muestran una baja de 45% respecto a mayo, ubicándose en US$ 88,9 por MWh promedio, frente a los US$ 162,7 del mes anterior.

En el caso de los embalses utilizados para generación eléctrica, entre los que se encuentran los reservorios de los lagos Laja, Colbún, Chapo, Laguna La Invernada y Maule, el déficit alcanza al 24,1%, una baja de 10 puntos respecto de la situación de abril, cuando llegaba al 15,2%.

Los utilizados para generación y riego tienen un déficit de 71,4% en mayo, frente al 62,3% de abril, mientras que los de agua potable uno de 39,1%.

Fuente: Diario Financiero

Últimas Noticias