Comparte

heladasSeremi de agricultura, Rodrigo García, confirmó daños en la horticultura y el monitoreo a otros rubros.

Debido a la presencia de una masa de aire de origen frío, en las últimas horas los termómetros han descendido considerablemente en las distintas comunas de la Región del Biobío. Este martes Coihueco registró una mínima de -3,2° C, mientras que en el valle central de Ñuble, Ninhue registró una mínima de -3,1° C. Escenario similar en las provincias de Biobío con -2°C en Los Ángeles y Concepción, donde el lunes se registró la temperatura más baja del año con 0,7°C.

Por este motivo el Seremi de Agricultura junto a los profesionales de la cartera, han estado evaluando los posibles daños, considerando que las intensidades registradas son mayores a nivel de superficie de suelo respecto a las del cobertizo meteorológico “las heladas ya han causado daño a la horticultura. En Chillán y Chillán Viejo hay sectores como Nebuco y Oro Verde donde las siembras de brócoli, lechugas y acelga han sido afectadas”, señaló.

La autoridad añadió que está en observación lo que suceda con las siembras invernales como el raps, trigo y avena “las temperaturas bajas se mantendrían hasta el jueves, día que está pronosticado lluvias, lo que mitigaría el efecto de estas sobre la agricultura. Estamos en constante monitoreo de lo que sucede en terreno, por lo que el llamado es a los agricultores que han sufrido daño y que tengan seguros, hacer las denuncias que correspondan” agregó García.

En ese sentido Camilo Navarro, Director Ejecutivo de Agroseguros, señaló “que en caso de existir daños en las siembras a raíz de las heladas los agricultores deben presentar su denuncia en los próximos 7 días, ante la Compañía de Seguros correspondiente, la pueden realizar telefónicamente en el call center de cada aseguradora o, en el caso de los usuarios de INDAP, también tienen la opción de hacer la denuncia presencial ante su ejecutivo”.

Marta Fernández, Encargada Regional del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios de INDAP, indicó que el éxito de una siembra de grano depende de varios factores “para evitar daños por heladas debe existir una correcta preparación de suelo, mullido y sin malezas. La variedad y calidad de los granos a sembrar también influye, así como la dosis de fertilizantes, que debe ser la necesaria para alcanzar rendimientos esperados. Por último la siembra se debe realizar en la época correspondiente a la variedad elegida” puntualizó.

Fuente: La Discusión

Últimas Noticias