Comparte

exportaciones2Las exportaciones chilenas de fruta sufrieron un alza en 2015, sin embargo ésta no se vio reflejada en los valores obtenidos de ellas, que cayeron en comparación a 2014.

Según un reporte de ODEPA, para diciembre de 2015, las exportaciones de fruta se recuperaron de la caída de 2014, superando en 4,3% lo exportado durante el año pasado y alcanzando las 2.344.938 toneladas. El año pasado las mismas habían tenido un retroceso de un 12,6%.

Los envíos de fruta fresca, que representan un 97,2% del total en términos de volumen, acumularon un avance de 3,7%, mientras que las exportaciones de frutos secos un 28,3%. Los productos que mejoraron más su volumen fueron los nectarines (113%), las ciruelas (114%) y los kiwis (79%).

Sin embargo, en términos de valor acumulado a noviembre, éste disminuye en 2,8% con respecto a lo exportado a noviembre de 2014, desde US$ 4.230 millones a US$ 4.021 millones.

Esta caída en el valor se sustenta primero en una caída en los volúmenes exportados de manzanas y paltas. De las primeras se ha exportado un 24% menos, atribuible a una menor producción. En el caso de las paltas esta disminución tiene relación con la variación interanual que afecta a este frutal. “Asociado a esto se tienen menores precios internacionales de la fruta, principalmente en kiwis, nectarines, duraznos, ciruelas, peras, mandarinas, cerezas, naranjas y nueces”, agregó ODEPA.

Sin embargo, “en lo que va de la temporada 2015/16 (agosto – noviembre) se han exportado casi 53 mil toneladas de paltas, cifra similar a la de la temporada 2013/14, lo que podría indicar que se trataría de una temporada de alta; no obstante, se trata de un adelantamiento de la cosecha respecto de años anteriores”, señala ODEPA en su informe.

“La sequía afectó la producción de este frutal, lo que se verá en las exportaciones hacia el final de la temporada. Asociado a esto se tienen menores precios internacionales de la fruta, principalmente en kiwis, nectarines, duraznos, ciruelas, peras, mandarinas, cerezas, naranjas y nueces”, concluye el organismo.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias