Comparte

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, señaló que nos resulta incomprensible la postergación del envío del proyecto de ley sobre el Estatuto del Trabajador Agrícola, pese a los compromisos de la Presidenta de la República, de sus dos Ministras del Trabajo y del Ministro de Agricultura.

Preocupación existe en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y sus gremios asociados frente al estancamiento del anunciado proyecto de ley que regula las condiciones laborales del sector agrícola.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, señaló que “se hace urgente la necesidad de un tratamiento especial para las relaciones laborales el sector agrícola. Para la Sociedad Nacional de Agricultura y nuestros gremios asociados nos resulta incomprensible la postergación del envío del proyecto de ley sobre el trabajo agrícola, pese a los compromisos de la Presidenta de la República, de sus dos Ministras del Trabajo y del Ministro de Agricultura. Por eso, llamamos a las autoridades de Gobierno y en especial a los parlamentarios de zonas rurales a poner sus mejores esfuerzos en promover una pronta solución a las necesidades de la agricultura de nuestro país”.

La SNA abordó la situación que la agricultura enfrenta, debido al escenario de incertidumbre que causa la tramitación de la Reforma Laboral enviada por el Gobierno y que no toma en cuenta las especificidades del agro y que por ello hace imperioso avanzar en la legislación de una normativa que sí se haga cargo de la realidad del agro.

Crespo explicó  “las dificultades que ha tenido la tramitación de la Reforma Laboral, han hecho patente la necesidad de anticipar un diálogo franco y fructífero, como ha sido la experiencia de la Mesa Nacional Agrícola, logrando con ello abordar integralmente las complejidades que se generan cuando se busca compatibilizar el actual proyecto con la realidad del sector, en el que laboran y comparten tareas trabajadores permanentes y temporales”.

El gremio agrícola recordó que en octubre de 2011 ingresó al Congreso el proyecto de ley que regula las condiciones laborales para los trabajadores del agro y que fue fruto del trabajo realizado por la Mesa Nacional Agrícola, sin embargo, no ha habido avances en su tramitación.

La iniciativa contempla el establecimiento de pactos agrícolas por una o más faenas determinadas, con el fin de adaptar la contratación agropecuaria al tipo de producción evitando formalidades que la retrasen innecesariamente y adaptándose a las condiciones naturales del trabajo en el campo; la opción de dividir la jornada diaria, haciendo más eficiente el trabajo en rubros que, por su naturaleza, funcionan en tiempos y horarios diferentes a los del mundo urbano; la introducción de mejoras a la regulación del trabajador agrícola de temporada, incorporando por primera vez la figura de los pactos colectivos por faena, y la anualización de las rentas obtenidas para así no perder los beneficios sociales.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias