Comparte

exportacion1La innovación ha resultado ser un caso exitoso para mejor la eficiencia energética en packing.

Como parte de un Proyecto FIC de la Región de O’Higgins, profesionales de FDF, en conjunto con especialistas, idearon una novedosa forma de sustituir el consumo energético de una caldera tradicional, utilizada para calentar agua para procesos de manzanas y otras especies, por una Bomba de calor.

La bomba de calor, se construyó, instaló y se hicieron las pruebas respectivas , permitiendo verificar que es posible calentar agua hasta 50°C con una muy alta eficiencia, usando calor residual de otros procesos.

La bomba de calor adecuada para este uso, es una inversión que tiene un período de retorno de 1,2 años.

Esta primera “Bomba de calor” fabricada especialmente para los procesos frutícolas, entró en operación esta temporada, reemplazando el uso de una caldera tradicional que utiliza GLP (Gas Licuado de Petróleo). Estas calderas tienen varios factores en contra, entre ellos, la antigüedad de las mismas, la falta de mantenciones adecuadas, requerimiento de ablandadores de aguas, pérdida de eficiencia de operación.

La eficiencia energética de las “Bombas de Calor” es mucho mayor que la de una caldera tradicional, ya que aprovecha el calor residual de una fuente externa para calentar un fluído frío en un evaporador y enfriarlo en un condensador, cediendo calor. Éste permite calentar el agua de proceso de 15°C a 50°C, con una alta eficiencia (COP de 6, esto es, relación entre 1 kW de energía eléctrica transformado a 6 kW de energía térmica). Normalmente una caldera opera con un COP de 1 a 2, llegando incluso a COP de 0,9.

Esta tecnología de eficiencia energética es una real alternativa para reemplazar calderas, ya que aprovecha el calor residual del agua a 25°C de los condensadores evaporativos que actualmente se pierde. Además es importante resaltar que este equipo se desarrolló completamente en Chile lo que permite un mejor servicio de post venta.

Una caldera de potencia de 200 kW puede ser reemplazada por una bomba de calor de 59 kW cuyo valor es de 17 millones de pesos, cuyo periodo de retorno es de 1,2 años, especialmente dado por el ahorro de combustible.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias