Comparte

arándanosEsta temporada el comportamiento de las variedades ha sido disímil y se hace difícil prever las dinámicas de recolección. La lluvia de esta semana, a diferencia de temporadas anteriores, se presentó con menores temperaturas que lo habitual para la fecha, profundizando las dudas acerca del ritmo de maduración de la fruta que aún permanece en las plantas.

Si bien durante la semana pasada (semana 3) se exportaron cerca de 7 mil toneladas de arándanos frescos y la brecha con respecto al volumen acumulado a la misma fecha del año pasado disminuyó, aún se mantiene un 8% menos de fruta exportada. La sensación de los exportadores nacionales es que difícilmente se podrá remontar esta diferencia en las semanas que quedan de temporada para alcanzar el volumen logrado la campaña anterior.

El crop report del Comité de Arándanos indica que se espera que queden sólo 2 semanas con exportaciones por sobre las 6 mil toneladas, aunque es probable que esta semana (4) se observen menores volúmenes de exportación debido a la lluvia caída en las regiones del centro y sur del país, que paralizó entre 1 a 2 días algunas cosechas, lo que podría desplazar en una semana la baja esperada de los volúmenes de exportación.

Esta temporada el comportamiento de las variedades ha sido disímil y se hace difícil prever las dinámicas de recolección. La lluvia de esta semana, a diferencia de temporadas anteriores, se presentó con menores temperaturas que lo habitual para la fecha, profundizando las dudas acerca del ritmo de maduración de la fruta que aún permanece en las plantas. Por ello, es difícil prever el volumen real que queda por cosechar y una gran parte de los exportadores estima que no se alcanzarán los volúmenes exportados la temporada anterior.

El informe del Comité también menciona que Norteamérica ha sido el mercado que muestra las menores diferencias con respecto a la temporada anterior, apenas un 2% menos volumen acumulado, mientras que Europa y Asia están a la baja en un 18% y un 15% respectivamente.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias