Comparte

uva de mesa1Según precisó el Dr. Patricio Arce, Director del “Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa” del Consorcio Tecnológico de la Fruta, actualmente existen 10 selecciones avanzadas sobresalientes de uvas de mesa desarrolladas por el programa, dentro de las cuales existen tres con un alto potencial para convertirse en futuras variedades.

 

Con optimismo fue realizada la primera reunión de este año del Comité Técnico del “Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa” (PMG) del Consorcio de la Fruta, el miércoles recién pasado en Curacaví.

En la reunión participaron Patricio Arce, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Director del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa del Consorcio de la Fruta; Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX; Daniel Desmastis (Gesex); Claudia Cornejo (Chilefresh); Paola Cañón (Corfo); Jorge Torres (Frutam); Eduardo Marchant  (GLS); Verónica Herrera (Exportadora Lafrut); Ricardo Pacheco (Corfo Región de Valparaíso).

En esta oportunidad el Dr. Patricio Arce, junto a su equipo, presentó los avances alcanzados, destacando la existencia de 10 selecciones de uvas de mesa, de las cuales tres podrían convertirse en nuevas variedades del “Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa”, (PMG Uva de Mesa) que se lleva a cabo desde hace ocho años, y espera conseguir dentro de aproximadamente tres años más, al menos dos nuevas variedades de uvas de mesa de alta calidad y resistentes a oídio para la industria de la fruta de exportación de Chile.

“Tenemos alrededor de 10 selecciones avanzadas y próximas a ser evaluadas en diferentes zonas agrícolas del país, con la idea de que alguna de ellas se transforme en variedad”, precisó el Dr. Patricio Arce, director del PMG de Uvas del Consorcio de la Fruta.

Arce destacó que las variedades de uvas de mesa que actualmente desarrolla el Consorcio Tecnológico de la Fruta tienen una propiedad única en el mundo, y es ser resistentes a hongos (oídio), aspecto que no es considerado por otros programas desarrollos a nivel internacional como es el caso de Estados Unidos.

Por su parte, Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta indicó: “Para la industria frutícola de exportación es de vital importancia contar con nuevas variedades de frutas, pues además de aportar una mayor competitividad, permiten disponer de productos que se adaptan a las necesidades del sector en cuanto a pre y poscosecha. En el caso de la uva de mesa se ha convenido con la industria buscar una uva fresca de alta calidad y resistente al oídio, pero también con una poscosecha que resista los largos viajes, ya que nuestros productos deben llegar a mercados tan lejanos como el de Asia.”

Álvarez agregó que el Programa cuenta una cámara de frío en la que se almacena la fruta, evaluando su comportamiento, no sólo de los productos recién recolectados del campo, sino que también aquella que pasa por un proceso de embalaje, es decir, simulando el envío del producto a mercados distantes. De esta forma, los profesionales a cargo analizan la respuesta de la fruta antes y después de este proceso.

Asimismo la profesional puntualizó que el Consorcio de la Fruta, desarrolla su trabajo con aportes de privados, pero también del Estado, a través de InnovaChile de Corfo.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias