Comparte

cerezas frescasCerca del término de la temporada de cerezas chilenas, y hasta el 15 de febrero de 2016, según datos de Odepa se pueden obtener cifras de exportación que marcan una tendencia clara del curso que tuvo la campaña que ya cierra.

A propósito del próximo fin de temporada, Portalfruticola.com habló con el presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, quien señaló que “la fruta se sigue vendiendo, pues no ha terminado la campaña, pero se puede ver que la calidad estuvo mejor, superior al año anterior”.

Tagle agregó que “los volúmenes fueron menores. A principios de la temporada todo lo que fue despachos hasta antes del 10-15 de diciembre de 2015, los volúmenes estaban muy caídos hasta un 70% caídos”. Sin embargo, el dirigente dice que “después se recuperó en las últimas tres semanas de embarque, lo que llevó a que la baja en volumen comparado al año pasado fuera en torno al 20%”.

“Los precios estuvieron mejor”, señala también Tagle.

Por su parte, Carlos Tapia, asesor en cerezas, indicó a Portalfruticola.com que la cifra de exportación de este año es de 17 millones de cajas, mientras que la temporada anterior fueron 20 millones y añadió que “al final de la temporada Chile Chico aportó mucho, más de lo que se pensaba”, mientras que las zonas más afectadas fueron la Región Metropolitana y VI Región.

Tapia explicó que esto se debe principalmente a una desordenada acumulación de frío invernal y bajas temperaturas en primavera durante la etapa de floración.

“Otra zona afectada fue la VIII Región, principalmente por heladas de primavera”.

En cuanto a la calidad de la fruta, añadió que ésta fue muy buena, pero que sin embargo, “hay algunas excepciones como en algunas Royal Dawn tempranas, algunas cosas más generalizadas, como partiduras en Pink, algunas partiduras un poco inexplicables y frutos verdes”. Señaló que esto se podría explicar “por un desorden fisiológico que se podría haber asociado a la época de diferenciación floral que ocurrió en el verano anterior”.

“En general fue una buena temporada, muy pareja la calidad de la fruta en casi todas las marcas de cerezas que se exportan”, expresó.

Según la estadística de Odepa, se puede apreciar que los principales destinos fueron China, seguido de Estados Unidos, Hong Kong, Brasil y Taiwán, pero en el total se aprecia una baja desde las 102.544 toneladas a 80.626, corroborando el 20% que señalaba Tagle.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias