Comparte

lluvia1Clima húmedo se presentará en grandes porciones de Sudamérica durante el otoño, aunque sequedad va a dominar el clima en el sur y norte del continente, según un último reporte de AccuWeather.

La larga sequía que ha afectado a Brasil comenzará a ceder este otoño, aunque las lluvias más copiosas y beneficiosas estarán confinadas a la parte sur del país.

La temporada tendrá un inicio húmedo desde Colombia hasta Chile, antes de ser reemplazada por condiciones secas la segunda mitad de la temporada.

Inundaciones se esperan para Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil, donde lluvia excesiva puede afectar los cultivos en el área. Dependiendo de cuando llueva, podría interferir en el proceso de cosecha en la región.

Las lluvias podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y de viento e inundaciones. Algunas de las ciudades que podrían experimentar este tipo de tormentas son Santa Cruz en Bolivia, Asunción, Paraguay; Rio de Janeiro en Brasil y Buenos Aires en Argentina.

Por otra parte, lluvias tempranas podrían afectar desde Colombia a Chile, pero éstas no estarán igualmente distribuidas durante la temporada en estas áreas.

El Niño continuará influenciando el clima en Chile durante el otoño, permitiendo la posibilidad de lluvias en marzo y abril. Sin embargo, mientras se debilite El Niño, hacia mayo y junio Chile comenzará a experimentar condiciones más secas de lo normal. La excepción será el sur de Chile, donde el otoño favorece un clima más seco de lo normal durante la mayoría de la temporada.

En el caso de Santiago, el año pasado la ciudad recibió sólo 6 mm de lluvia entre marzo y junio. Si bien la ciudad podría recibir más lluvia este año en el mismo período, Santiago probablemente terminará la temporada por debajo de lo normal, que serían 165 mm.

La mayor parte de Argentina experimentará condiciones típicas de otoño esta temporada, con lluvias y temperaturas en los rangos normales. Se puede esperar lluvia, pero no a los niveles excesivos de Paraguay.

En cuanto a Brasil, una de las peores sequías en su historia tendrá un alivio al volver las lluvias al país. La temporada verá un aumento en las precipitaciones en el sudeste del país, incluyendo las ciudades de Rio de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre.

La lluvia ayudará a llenar las reservas de agua que han llegado a niveles críticos desde 2013. Sin embargo, va a tomar más de una temporada lluviosa para terminar con esta sequía.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias