Comparte

escasez1Desde la Región del Maule al sur el déficit de precipitaciones es cercano al 50% respecto a un año normal, siendo la región más afectada Magallanes. Mientras que en la zona central el fenómeno podría verse acentuado debido a olas de calor ocurridas y previstas para el primer trimestre de 2016.

 

Según el infome de Coyuntura Agroclimática de www.agroclimático.cl, a nivel país, se mantiene el déficit generalizado de precipitaciones al igual que el año pasado misma fecha, continuando con una situación de “Megasequía”.

El documento destaca que durante enero, desde la Región del Maule al sur, se mantuvo este déficit en torno al 50% respecto de un año normal, siendo la región más afectada Magallanes. “En febrero ha disminuido un poco este déficit, sin embargo, en la zona central se podrían acentuar las condiciones de sequedad debido a olas de calor ocurridas en febrero, y dados los pronósticos de precipitaciones y temperaturas máximas y mínimas, para el trimestre febrero- marzo-abril”, detalle el informe.

Por otra parte, se precisa que en la zona norte del país, principalmente en el altiplano, se han presentado varios eventos de precipitaciones durante febrero, que han provocado desbordes de ríos, típico del denominado “invierno altiplánico”. Esta situación podría retrasar labores normales de la época, tales como preparación de suelos, programación de plantines y/o trasplante. Se deberá seguir tomando resguardos en relación a la proliferación de plagas y enfermedades en esta zona.

Por otro lado, el aumento de la humedad relativa y las alzas de temperaturas registradas y pronoosticadas para los próximos meses en la zona central, también invitan a tomar el tipo de resguardos indicado para la zona norte.

En la zona sur y austral se requiere seguir monitoreando la disponibilidad de forraje para la ganadería extensiva, particularmente en Magallanes.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias