Comparte

uva31El “Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa” del Consorcio Tecnológico de la Fruta de SA, del cual forma parte ASOEX, junto a varias empresas exportadoras, sería actualmente el único que desarrolla un proyecto para obtener uvas de mesa resistentes a hongos, pero además con características tempranas y que se adapten a la realidad y necesidades de la industria chilena de exportación.

 

Durante una reunión del Consorcio Tecnológico de la Fruta SA , se analizó el avance del “Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa” (PMG Uva de Mesa) a cargo del Académico e Investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr Patricio Arce. En la ocasión se relevó el trabajo desarrollado a la fecha, informando que la iniciativa se encuentra en el proceso de evaluar, en diferentes localidades del país, las selecciones avanzadas.

El PMG de uva de Mesa hasta la fecha cuenta con cinco selecciones avanzadas de uvas de mesa; dos de ellas rojas, dos negras y una blanca, cada una de éstas con un gran potencial para convertirse en variedad.

“Creo que en la temporada 2016-2017 vamos a probar las selecciones avanzadas en cinco o seis localidades del país, con distintos portainjertos. De tal manera que, seguramente, alguna de ellas, dentro de unos 3 ó 4 años, nos permitirá generar una nueva variedad. Aunque adicionalmente, en los lugares donde vamos a ir evaluando estas selecciones, colocaremos un máximo de doce, y cada año vamos a ir incorporando tres más. Todo ello nos permitirá en unos 5 años contar con dos o tres variedades nuevas”, puntualizó Arce.

Asimismo el jefe del Programa relevó que Chile es el único país en el mundo que trabaja, actualmente, en el desarrollo de uvas de mesa resistentes a hongo. “Tenemos plantas que tienen dos genes de resistencia al hongo, las plantas son totalmente asintomáticas. El contar con variedades que sean totalmente resistentes al oído, va a reducir las aplicaciones de productos para su control y desde el punto de vista comercial se contaría con un producto con mejora calidad y condición”. recalcó el investigador.

Otro aspecto a relevar del Programa es que es uno de los pocos en el mundo que se encuentra desarrollando variedades de uva de mesa de cosecha temprana y propia. “Estamos cerca de conseguir una uva de mesa que reemplace a Flame, y también estamos buscando una alternativa para las uvas blanca, donde la más importante que es Thompson Seedless tiene un manejo bastante costoso, por lo que estamos buscando generar una alternativa que sea más simple y rentable para el productor”, precisó Patricio Arce.
Una buena vida en post-cosecha, es también un área en la cual trabaja el Programa, pues según el investigador de la PUC, la idea es generar uvas de mesa chilenas que permitan llegar en buenas condiciones y calidad a mercados de destino tan lejanos como los de Asia. En este sentido, puntualizó que se requiere generar variedades “que no se desgranen, no se manchen, que mantengan su color, así como también que mantengan las características organolépticas que a la industria le interesa”.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y en su calidad de Presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta SA, indicó: “Los avances que evidencia el Programa son muy importantes, ya que Chile es un factor clave en la comercialización y exportación de uvas de mesa en el mundo. En primer lugar estamos hablando de un programa que está buscando desarrollar variedades que sean más acorde al gusto del consumidor, pero a la vez que se adapten a las condiciones de las zonas productivas del país, que tengan una mejor condición de viaje, y una mayor productividad, puntos que permitirán una mayor competitividad y futuro para el sector”.

Bown agregó: “Obviamente, tener variedades propias siempre va a ser más conveniente que pagar royalties que a veces resultan complejos, y a ello se suma que , en ocasiones, estas variedades deben ser trabajadas en términos de clubes, lo que limita nuestras posibilidades. Aquí (PMG del Consorcio) nosotros vamos a fijar nuestras propias reglas. Con los programas del Consorcio estamos hablando de la esencia que debe existir en todo proyecto de desarrollo tecnológico, y eso es; trabajar en función de las necesidades del consumidor, teniendo en cuenta que esto también debe ser sustentable desde el punto de vista económico”.

Cabe destacar que la reunión se llevó a cabo en las oficinas de ASOEX, contando con la participación de Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Sergio Maureira, Gerente General del Consorcio; Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio; Dr. Patrio Arce, Jefe del PMG de Uva de Mesa y Edmundo Araya, Secretario General de ASOEX. Además de Paola Blázquez de Corfo; Arturo del Río, director del Consorcio; Verónica Herrera de ChilFresh; Rodrigo Arévalo de RíoBlanco; Leonardo Marchant de GLS (ex Green Valley); Denisse Laborne profesional de la PUC; Ignacio Caballero de ASOEX; Benjamín Mangelsdor de Frusan; Carolina Figueroa del Consorcio Tecnológico de la Fruta y Sergio Pruneda de Corfo.

Al terminar la reunión, los presentes procedieron a degustar las selecciones avanzadas de uva de mesa, calificando sus impresiones.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias