Comparte

uva31Hasta ayer se mantenía un grado de incertidumbre sobre los precios que tendrá la uva vinífera este año, lo que resulta inusual para esta epoca, respecto a otros años.

Algunos actores del mundo vitivinícola lo asocian con la presentación que se hizo frente a la Fiscalía Nacional Económica de un recurso contra la industria por abuso de posición dominante. En este ambiente enrarecido, solo está claro que por la uva Corinto se está pagando 80 pesos el kilo y por la Moscatel se cancelará 100 pesos para partir.

Sin embargo, una noticia de último minuto da cuenta del interés de la industria por comprar 15 millones de kilos de uva País, lo que abre optimismo en el mercado.

Así lo señaló José Miguel  Muñoz, uno de los compradores de uva más grandes de la zona, agregando que la uva País estará a precios superiores a los 50 pesos comentados inicialmente y que existe interés por esta clásica variedad tinta, a pesar que se indicaba que este iba a ser pésimo año para variedades negras.  El comprador señaló que iniciará su operación este lunes en toda la zona del Valle del Itata.

Otras fuentes del rubro confirmaron los valores que se comentan  de $80 para Corinto y de $100 para Moscatel de Alejandría para partir la temporada. Todos los precios señalados serían “valores mínimos garantizados”, que es el piso que se usa en este negocio.

El Centro de Acopio de la Cooperativa de Quillón ya ha cerrado su compromiso con Concha y Toro y la asesora técnica de los productores, Amparo Guíñez, dijo que se espera claridad en los precios para la próxima semana, pero por lo pronto ya hay en Quillón dos poderes compradores particulares que están pagando $80 por la Corinto. Tras una reunión de directorio en los próximos días, la cooperativa informará de valores y condiciones de compra.

Patricio Bustos, productor de Portezuelo, dice que para la Moscatel de Alejandría se anuncia un precio base de $80 a $90, aunque se rumoreaba que se estaba haciendo un contrato de $50 piso para uvas blancas y negras, aunque hasta la fecha no hay poderes compradores en Portezuelo.

Susan Olate, gerenta de Cavas de Portezuelo, comentó  que le preocupa qué pasará con la uva País, que es la que más abunda, pero que aún no tiene precio. “El año pasado ya en octubre se conocían los valores, tengo la impresión que esta incertidumbre es una respuesta a la presión  por el tema de la presentación de un recurso de los productores a la  Fiscalía Nacional Económica”.  Señala que la solución a todo este problema sería instalar plantas modernas de vinificación asociativas en Portezuelo, Quillón y Coelemu.

Juan Carlos Abuín de Viña Zamora, que es productor vinificador y también corredor de vinos, cree que este año va a ser malo y que en su caso solo va a comprar uva a sus clientes habituales para Concha y Toro y por el momento tiene un valor de $50 de base para toda la uva. Reconoce que hay excepciones como uva orgánica o con determinadas características, que puede subir de los $400, pero que se trata de pequeñas partidas. Consultado por cepas como Cabernet Sauvignon, dice que el año pasado Concha y Toro  pagó al mismo precio que la uva país.

EXCEPCIONES
El enólogo Edgardo Candia, que asesora a productores de Ránquil, afirma que pese a los valores deprimidos, hay agricultores que han hecho su apuesta por la calidad y que entregan pequeñas partidas de uva probadamente superior, por la que logran $300 por kilo e incluso más.

Esto es válido para Moscatel de Alejandría, Cinsalt y Carignan, también por cepas como Cabernet Sauvignon: “He visto contratos de Cabernet para esta temporada por $200 y $300 el kilo, Carignan a $300 y Chardonnay al mismo precios. Son para empresas como Miguel Torres o Errázuriz, que hacen un seguimiento a uvas probadamente buenas. Lamentablemente se trata de partidas chicas que benefician a un 10 a 15% por ciento de los productores”.

Respecto a los precios, llamó a la tranquilidad: “No creo que los precios vayan a ser tan bajos como se piensa. Despues de Semana Santa se va a saber, aún la uva está verde y no hay más que esperar”.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias