Comparte

Puerto ValparaisoSe necesitaron sesenta horas de trabajo continuo para movilizar las 4.000 toneladas de uva que partieron el 24 de marzo con destino al puerto de Wilmington, Estado de Delaware, EE.UU., desde Talcahuano Terminal Portuario. Algo que fue catalogado como un hito por las autoridades que se hicieron presentes para supervisar esta labor. Así consigna el diario El Sur.

Lo anterior se debió a un requerimiento de parte del sector exportador nacional, motivado por la incertidumbre que se les presentó de hacer esta labor en el puerto de Valparaíso, donde, según explicó Roberto Ferrada, director regional (s) del SAG, el organismo dispuso una zona de área regulada por detección de tres ejemplares de la mosca de la fruta.

“Ellos (exportadores) tomaron la decisión de traer la fruta para acá (Talcahuano) y por la congestión de buques que actualmente existe en la región de Valparaíso a la espera de espacio para cargar. Sin perjuicio de eso, el Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Ministerio de Agricultura de EE.UU. disponen de alternativas para poder embarcar en ese puerto. Basta con cubrir las cajas con mallas y capuchones especiales para embarcar en Valparaíso, pero se prefirió tomar resguardos y prefirieron elegir nuestra zona”, reseñó.

El personero recalcó que donde se encuentra el insecto existe un radio de 7,2 kilómetros y el puerto de Valparaíso caía en ese perímetro.

Son 20 exportadores de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana que determinaron trasladar las 400.000 cajas con uva hasta Talcahuano, las que son movilizadas en 140 camiones termo que aparcan al interior del terminal de Talcahuano.

El trabajo para embarcar la uva en la nave de origen ruso tardó 60 horas, por lo que se realizaron turnos de trabajo efectivo donde el SAG debió estar presente con dos inspectores.

El secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura del Biobío, Rodrigo García, dijo que esto marca un precedente, y es que “a través de los puertos de Talcahuano se puede exportar fruta fresca. Por primera vez se están exportando 400.000 cajas de uva para consumo al mercado estadounidense. Además, muestra que la región del Biobío puede ser un canal para los envíos de fruta hacia los distintos mercados mundiales”.

El funcionario, además, indicó que este hito refuerza el trabajo que ha hecho el Gobierno Regional en la construcción del sitio de inspección de fruta en Cabrero, donde facilitará la labor de los exportadores desde el Biobío al sur.

García aseguró que esto ayudará a generar más capacidades, empleos y diversifica la matriz productiva, que ha sido un énfasis puesto por las autoridades.

Reconstrucción del terminal

Al respecto, Rubén Ramírez, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, hizo ver que el terminal fue reconstruido después del terremoto de 2010 pensando en generar grandes explanadas y siendo amigable con la comunidad. “Desde un comienzo trabajamos con la Municipalidad y el Gobierno Regional en generar un puerto distinto a los otros. Cuenta con una planicie de 8 hectáreas, que permite contar con un gran número de camiones”, destacó.

Reconoció que si bien no tienen la capacidad para atender a más de una embarcación, sí cuentan con un sitio exclusivo para embarcar una fruta, lo cual es una ventaja para el SAG, pues eso garantiza que la carga no se mezcla con otro tipo de embalaje, que pueda liberar algún tipo de contaminación.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias