Comparte

aceite-olivaEn 2015 las exportaciones de aceite de oliva chileno presentaron una recuperación respecto a 2014.

Para el 2015 se alcanzó un volumen de 13.886 toneladas de aceite de oliva virgen, lo que significa un 51% más que en 2014. Además, se puede apreciar que todas las categorías aumentaron a excepción del aceite de oliva virgen en envases menores de 5 litros. Sin embargo, no ha sido lo mismo para el orgánico en este tipo de envases, cuyo volumen aumentó un 16%.

A pesar de este crecimiento, éste es el menor respecto al crecimiento que presenta el aceite de oliva en envases de más de 5 litros (+107%) o el orgánico en envases grandes (+308%).

Una de las razones por las que pudieron verse afectadas las exportaciones del aceite de oliva virgen en envases de menos de 5 litros, es por que estos se destinan principalmente a Brasil (57% el normal y 74% el orgánico en el 2015), y la situación económica de este país podría estar afectando las importaciones.

Estados Unidos es el principal mercado para el aceite de oliva en envases de más de 5 litros, con 72% de participación en el 2015, mientras que para el orgánico en envase grande, la mayoría se envió a España (76%).

En cuanto al precio FOB (freight on board), se observa una progresiva disminución que va de acuerdo al aumento de los volúmenes exportados de Chile, registrando USD 4,17/kilo,  un 5% menos que en  2014, según registran datos de Odepa.

tabla

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias